12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Kiko Vega promete más dinero a UABC, pero heredará deuda

Sin dar explicación del destino de 451 millones de pesos, reservados desde el presupuesto estatal para la UABC -pero sin entregarse en casi tres años-, el Gobierno del Estado se comprometió a aumentar 200 millones el subsidio para 2017. Kiko Vega heredará 140 millones 395 mil pesos de su deuda a la siguiente administración estatal, mientras no reconoce la existencia de otros 99 millones de pesos de adeudo

 


Publicidad


Para el gobernador Francisco Kiko Vega de Lamadrid resultó más sencillo prometer 200 millones adicionales de presupuesto a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que solventar el adeudo de 451 millones 601 mil 836 pesos con 68 centavos que acumula en tres años de gobierno.

Mediante un acuerdo firmado con el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández y el presidente del Patronato Universitario, Gustavo Adolfo Hoyos Walther, el Ejecutivo estatal se comprometió a “regularizar las aportaciones estatales en efectivo a la UABC que corresponden a las que se establecen en el Convenio de Apoyo Financiero que cada año se firma entre la UABC, Gobierno del Estado y Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Con esto se estipuló una aportación por subsidio estatal de mil 270 millones de pesos en 2017, lo que representa una aportación adicional de poco más de 200 millones de pesos con respecto a 2016.


Publicidad

 


Sin embargo, en estricto sentido el Gobierno del Estado de Baja California no está aumentando el subsidio, sino comprometiéndose, de nuevo, a pagar el monto convenido para este año.

El Convenio de Apoyo Financiero, firmado el 13 de enero de 2016, estableció que la administración estatal entregaría mil 229 millones 446 mil 124 pesos a la UABC para el ejercicio.

No obstante, en diciembre de 2015, el Congreso de Baja California aprobó un subsidio estatal de mil 67 millones 122 mil 717 pesos, 200 millones menos que la SEP determinó como necesarios.

Aunque la acción del gobernador fue vista como un gesto de buena voluntad por la Universidad, serán los diputados locales quienes aprobarán el subsidio estatal para la UABC en 2017, por lo que de existir diferencias entre la asignación autorizada por el Congreso y lo establecido en el Convenio de Apoyo Financiero de 2017, “serán compensadas en obra y equipamiento, en los términos que se acuerden en la UABC”.

 

Congelan y heredan deuda

El segundo punto del acuerdo, firmado además por el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y el secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, trata el tema del adeudo.

Aunque en un principio la UABC informó que la deuda sumaba 476 millones 414 mil 843 pesos y 48 centavos, la institución corrigió su cálculo para cerrarlo en 451 millones 601 mil 836 pesos, una reducción de 24 millones 813 mil pesos.

Después de más de un mes de mesas de diálogos entre la Universidad y el gobierno estatal, ambos reconocieron el adeudo de 352 millones 339 mil 812 pesos. De éstos, el Gobierno del Estado propuso y la UABC aceptó, que se dividieran en cinco ministraciones anuales de 70 millones 767 mil 962 pesos.

Mientras la administración de Kiko Vega pagaría 211 millones 403 mil 887 pesos en los tres años que le restan de gobierno y la siguiente administración realizaría dos depósitos por un total de 140 millones 935 mil 924 pesos.

Sin embargo, esta cantidad podría aumentar. Gobierno y Universidad tienen hasta el 30 de enero de 2017 para conciliar un monto de 99 millones 262 mil 24 pesos que la Máxima Casa de Estudios considera pendiente, pero la administración estatal no reconoce.

De sumarse al pasivo, cada pago anual registraría un incremento de 19 millones 852 mil 404 pesos.

“El principal logro de la negociación es que hemos obtenido el apoyo del Gobierno del Estado para integrar 200 millones al presupuesto corriente de la universidad, este recurso es el que garantiza la operación de la Universidad”, declaró el rector Juan Manuel Ocegueda el sábado 26 de noviembre, al término de la firma del acuerdo.

El presupuesto anual de la UABC se compone del 25 por ciento por ingresos propios, como cobro de cuotas escolares y prestación de servicios, y del 75% de recursos públicos.

Ahora bien, el 55% de ese subsidio corresponde a aportaciones del Gobierno Federal y el 45% al gobierno estatal, por lo que un aumento del Estado  implica un incremento de presupuesto federal para mantener los porcentajes estipulados por la SEP. Ello explica el beneplácito de la UABC al saber del incremento presupuestal, que desde 2014 se había mantenido estancado.

Además, desde que se hizo público el adeudo acumulado de 2014 al 30 de septiembre de 2016, la administración estatal ha sido puntual en los depósitos del subsidio.

Sin embargo, no todos los actores universitarios tomaron a bien la noticia. La próxima semana, un grupo de estudiantes protestarán para exigir el pago total de la deuda, así como conocer cómo se gastaron los recursos destinados para su educación desde el Gobierno del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas