12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“El Mono” ordenó matar a MP en Coahuila, pero autoridades “guardan silencio”: El País

La Policía de España alertó a las autoridades mexicanas que Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, presunto enlace del cártel de Los Zetas en Europa, ordenó el asesinato de una agente del Ministerio Público de Coahuila, pero la respuesta de México ha sido “el silencio”, según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción citadas hoy por el diario español El País.

El rotativo afirma que “El Mono” ordenó a un sobrino asesinar a la mujer que presuntamente colaboraba con su organización “por fallarles”, pero añade que “México no ha requerido a los fiscales españoles ninguna información adicional, ni enviado una comisión rogatoria de auxilio judicial para investigar esta amenaza. Una circunstancia que ha provocado el estupor y la sorpresa de las autoridades españoles por la gravedad del caso”.


Publicidad


El País difundió un documento con fecha del 17 de marzo, un día antes de la detención de Muñoz Luévano en su vivienda de Madrid. El capo mexicano está a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, país que le reclama por delitos de narcotráfico y tráfico de armas de fuego.

La información señala que para España el caso fue tan relevante, que la Policía levantó el secreto de sumario judicial para “intentar salvar la vida de la funcionaria. Los fiscales españoles ignoran cuál fue la suerte de esta mujer”.

El documento fue enviado por el comisario jefe de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF que dice haber enviado a la División de Cooperación Internacional.


Publicidad

 


“Los hechos que motivarían la orden de acabar con su vida están vinculados a que [la agente del MP) es conocedora de una orden de detención/presentación contra el identificado como Salomón Ayup Muñoz, alias Monchi”, sobrino del capo, como el autor de un secuestro de un “miembro de la familia Burciaga acaecido en el estado de Coahuila”.

En represalia por no haber informado sobre esa orden, “la organización a la que pertenece Salomón se ordena acabar con su vida”, indicó el rotativo español.

Quien puso en conocimiento de la organización de Muñoz la existencia de la orden de detención es un hombre llamado “Erik de la Rosa, que podría tratarse de un funcionario que desarrolla su trabajo en el Departamento de Desaparecidos”.

La información incluye la conversación en la que “El Mono” llamó a un teléfono de su empresa Cargo Gas, para contactar con su sobrino Salomón, se lee cuando da la orden: “Y si no, pues para que vaya usted y la mata ahí”.

A finales de octubre, el rotativo español publicó un reportaje sobre un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, y en el que se indicó “El Mono” está relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, según El País, estarían involucrados el actual procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, actual alcalde de Monterrey, y que de 2011 a 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a Muñoz Luévano sería Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila y exconsejero jurídico en los gobiernos de los Moreira, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección, entre ellos a su hermano.

Sin embargo, todos los señalados por el diario El País negaron los presuntos nexos con “El Mono”, dijeron “sentirse ofendidos” y hasta argumentaron una campaña de desprestigio en su contra por cuestiones políticas.

En una nota anterior, el rotativo español señaló que alias “El Mono”, guardó documentos en su casa de Madrid, España, en donde se revela el trasiego de 2 mil 100 kilos de cocaína y 75 millones de dólares, en una operación que duró tan sólo seis días: entre el 11 y el 17 de febrero de 2012.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas