18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Al gobernador “lo tengo más cerquita que cualquier persona del gabinete”

Como presidenta del patronato DIF en tres años al frente de la institución, Brenda Ruacho de Vega ha incrementado los programas de ayuda a la población más vulnerable, además de poner en marcha dos proyectos únicos a nivel nacional. Se dice apoyada por la población y el empresariado,  aunque advierte  “no hay dinero que alcance”, pues 581 millones de pesos al año son insuficientes para abarcar las necesidades que hay en Baja California. La primera dama también opina sobre su familia y las críticas a su esposo

 


Publicidad


En los últimos tres años, el trabajo al frente del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha sido arduo, constante y palpable, al menos así lo describe la presidenta del patronato,  Brenda Ruacho, en una entrevista donde platica de su labor en la institución, de su familia y los ríspidos momentos que enfrenta su esposo Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

En días pasados, la primera dama del Estado presentó su Tercer Informe de Actividades.

Recalca la apertura del Museo Interactivo Ámbar, cuyo objetivo es concientizar a niños y adolescentes sobre las consecuencias de consumir drogas. El proyecto inició hace seis años y se le invirtieron 135 millones de pesos, 35 de ellos en la actual administración estatal.  La construcción, que simula un cerebro humano, mide mil 800 metros cuadrados en un terreno de 3 mil 400. Cuenta con cinco salas: Ciencia, Cuerpo Humano, Drogas y sus Efectos, y Opciones para Decir No en la Comunidad.


Publicidad

 


Brenda Ruacho de Vega.- 1ra dama de Baja California

Sobresale que Baja California es la primera entidad federativa en contar con una Ley que permite regular el funcionamiento de las casas hogar, así como otorgar licencia de operación; también es pionera en garantizar el derecho de identidad de todos los niños, gracias a la reforma a la Ley Orgánica del Registro Civil.

Dentro de sus metas para el próximo año, figura la Estancia Familiar, proyecto que funcionará como refugio temporal para niños que arriben al Estado en busca de tratamiento médico. Palpable es el terreno frente a la Central Camionera en Tijuana, lo que faltan son más de 50 millones de pesos para llevarlo a cabo.

La creación de tres estancias infantiles es también uno de los propósitos de DIF Estatal, una petición que le hicieran a Ruacho y Vega de Lamadrid desde que andaba en campaña hace tres años.  Los inmuebles con capacidad de atención de 120 niños, estarán instalados en tres municipios Ensenada (San Quintín), Tijuana y Tecate.

Los temas de corrupción y enriquecimiento que involucran a Vega de Lamadrid, son rubros que a Ruacho  no le preocupan, pues dice saber quién es su esposo.

“Yo sé qué marido tengo. Mis hijos,  hermanos y amigos saben quién es Kiko Vega y, a final de cuentas, no a ciencia cierta, sabemos que hay un fondo más allá. Estamos pasando lo que ya vimos en 2013, 2015, 2016, y probable lo veremos en 2018. Kiko ahí está, que la ciudadanía vea los resultados, jamás andamos escondiéndonos. No hay nada que esconder, aquí estamos. Lo que hemos estado haciendo para informar a la ciudadanía es una gira de medios, si hay preguntas, que pregunten, no hay nada que esconder ni ocultar.  El gobernador todo lo tiene transparente y conforme a la Ley,  no hay nada que se haya escondido antes”, aseguró Ruacho de Vega.

Haciendo un balance de estos tres años, ¿cómo se ha sentido al frente de DIF?

“Me ha ido excelentemente bien, hemos trabajando con muchas ganas. Diez  años atrás ya venía haciendo activismo, cuando inició esta gestión eran las mismas ganas y pasión que ya traíamos, no es una vocación que salió de la noche a la mañana, sino que ya veníamos trabajando con ella. Sé perfectamente el trabajo que es y que tuvimos que hacer, pues involucran distintos cambios en la comunidad; ahora estamos del otro lado de la barandilla, pero después que concluya el cargo volveré a hacer lo mismo: ayudar a las familias”.

¿Cuáles son los motores de DIF?

“Hay tres áreas de oportunidad. Una, los 43 programas que maneja el sistema y que se encuentra un director apoyándome, personas encargadas de cada área y hay una meta en cada uno de los programas que se van midiendo periódicamente.  Otro es con el voluntariado, el patronato,  la ciudadanía,  los empresarios; las actividades que podamos hacer para sacar recursos para otras áreas que no están dentro de los programas. La tercera área es coadyuvar con las dependencias gobierno que tienen los recursos, logrando identificar a las personas o familias con necesidades.

Brenda Ruacho de Vega.- 1ra dama de Baja California

“Más allá de 43 programas que podamos estar ofreciendo, nos convertimos en gestores para poder abarcar más. No hay recurso que alcance, y más estando en un Estado fronterizo donde todos los días llegan personas de otras partes de la República, del mundo, con diferentes necesidades y características, que ven en Baja California como un Estado de oportunidades. Es muy importante hacer mancuerna con todos los sectores de la sociedad y de las distintas dependencias de gobierno”.

¿De qué manera ha apoyado DIF la crisis migrante?

“Directamente con recurso de DIF se ha apoyado a los diversos refugios con cobijas, despensas, camastros y colchonetas, a la hora de la entrega  también lo hacemos con Desarrollo Social, Secretaría Salud. Dentro de los 43 programas que tienen DIF no tenemos uno para migrantes, pero apoyamos cuando hay climas extremos y necesidades”.

Baja California es la primera entidad federativa en contar con una Ley que permite regular el funcionamiento de las casas, así como otorgar licencia de operación. ¿Cómo les ha ido?

“Cuando entramos a DIF, de los reclamos anteriores u observaciones que hacían las casas hogar, eran que no se les apoyaba en muchas cosas, y es que no había ninguna regulación; la puesta en marcha de esta Ley ha traído beneficios, de las 128 casas hogar registradas, 13 de ellas ya tienen licencia, al resto les faltan algunos trámites, pero nada que tenga que ver con seguridad. Son 3 mil 200 niños los que alojan en estos lugares porque no hay capacidad en los albergues DIF que hay en Mexicali y Tijuana. El presupuesto para este rubro es de 22 millones de pesos”.

El Estado también es pionero en garantizar el derecho de identidad de todos los niños debido a la reforma a Ley Orgánica del Registro Civil. ¿Qué dice al respecto?  

“La Ley entró en vigor en octubre de 2015, pero los hospitales tenían seis meses para realizar las adecuaciones, prácticamente en este año es que se llega a la cobertura del 100 por ciento. Baja California garantiza la nacionalidad, nombre e  identidad de todos los niños que nacen en el Estado. En ese periodo se implementó la campaña ‘No más Niños Invisibles’, de la cual se cree, existe un rezago de un 50 por ciento en actas de nacimiento extemporáneo. Estamos impulsando con los diputados federales para que se implemente en otros Estados”.

Otro de los proyectos de DIF es la Estancia Familiar. ¿Cuál es el avance?

“Estamos trabajando en la Estancia Familiar que se ubicará frente a la central camionera, será un especie de hotel. Las familias que vienen a terapia o salud que no abandonen su tratamiento por no tener un techo. Estamos trabajando en el proyecto ejecutivo, la inversión era de 50 millones de pesos antes de que el dólar subiera, pero estamos trabajando en diversas actividades para recaudar fondos”.

Brenda Ruacho de Vega.- 1ra dama de Baja California

¿Es difícil tocar puertas para un proyecto como ese?

“Como hemos estado trabajando, no nos han dejado solos, han visto el trabajo que se  realiza, han visto resultados, la participación ciudadana ha estado caminando con nosotros. Siento que este proyecto no será la excepción, hemos tenido otros retos más grandes de los que hemos salido adelante, porque la gente de Baja California es bondadosa”.

Los empresarios apoyan a DIF, ¿cuenta con su respaldo?

“Cuando estuvimos trabajando en recaudar fondos para el CRIT hubo empresas que me pidieron el anonimato, que a nivel nacional no aportaron para el Teletón, pero sí en el caso de Baja California, pero veían el trabajo de tu servidora y que la sociedad estaba participando. La verdad ha sido una satisfacción muy grande, en ocasiones piensas que no se pueden dar cuenta las personas de lo que haces y no lo haces para que se den cuenta; lo haces porque tu convicción así es. Cuando lo llegan a hacer, lo comparto con el equipo que está comprometido”.

¿El gobernador apoya los proyectos de DIF?

“Lo tengo más cerquita que cualquier persona del gabinete. Definitivamente al pobre le va mal, principalmente porque el trabajo que realizamos es honorario, no lo pagan y hay que aportar en muchas cosas, de antemano no hay recurso del que pueda disponer”.

Al ser un trabajo que requiere presencia en todo el Estado, ¿cómo le hace para mantener unida a la familia?

“Lo que más me pesa son las ausencias. Carlo, mi hijo pequeño, está en una etapa de adolescencia, donde hay cambios en el temperamento, carácter; lo que he tratado de hacer es involucrarlos para que ellos vean el trabajo que realizamos. Si no tuviera el apoyo de mi esposo e hijos, no tuviera la tranquilidad emocional para estar saliendo adelante”.

En 48 páginas, en un formato tipo revista, Usted dio cuenta de sus logros de 2016…

“Es el mismo formato que se ha utilizado en los tres años, es un formato austero; de hecho este Informe de Actividades se envía a todos los DIF de los Estados, y puedo decir que el de Baja California es el más modesto”.

— ¿Cuál es su opinión ahora que el gobernador ha sido señalado y exhibido a nivel nacional por presuntos actos de corrupción, enriquecimiento?

“Tanto yo como la familia y mis hijos, saben qué papá tienen y qué marido tengo. Los amigos y la gente que conoce a Kiko saben que él ha sido un empresario de toda la vida, llegó aquí desde los seis años, así que es tijuanense de convicción y de corazón. La información divulgada ya es un refrito del refrito del refrito; es un tema súper tocado, revisado, ya la verdad hasta risa nos da. Decimos ‘oootra vez lo mismo’ y ‘otra vez los mismos’, ya  todo lo tenemos bien digerido”, culminó Brenda Ruacho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas