“Un Picasso” con maestría

Fotos: Cortesía/Comparte escenario con Gaby Spanic
 
Espectáculoz Lunes, 14 Noviembre, 2016 12:20 PM

Feliz porque tiene facultades para seguir actuando, el actor ofrecerá dos funciones de la obra en el Centro Cultural Tijuana, el próximo 15 de noviembre. Dirigida por Salvador Garcini, la historia es un juego de seducción entre el histrión, Gabriela Spanic y el arte

A sus 91 años, Ignacio López Tarso sabe que es afortunado de poder trabajar sin problemas en los escenarios. Prepara a su personaje, memoriza líneas y actúa con la  fluidez de alguien que parece no ser afectado por el tiempo, pero que pone en ventaja sus siete décadas de experiencia: “Estoy en una época en la que disfruto mucho estar en el teatro, cada día que despierto es un día más en mi vida que es un gusto estar vivo, me gusta estar vivo, me gusta despertar todas las mañanas y tener la oportunidad de hacer una obra de teatro para el público, de manera que estoy en un muy buen momento de mi carrera y de mi vida personal”, aseguró vía telefónica con ZETA.

En la piel de Picasso

En la piel de Picasso

Y no hay duda de que es así, ya que además de seguir activo tiene la satisfacción de haber participado en todo tipo de obras, desde clásicos de origen griego, inglés y francés, con personajes de repertorio universal, hasta puestas en escena contemporáneas, ya sea en versiones originales o adaptadas.

“Un Picasso”, escrita en 2003 por Jeffrey Hatcher, a partir de un hecho real en el que el español fue detenido por alemanes en el París de 1941, para que constatara la autenticidad de tres de sus obras, es la actual aventura de López Tarso: “Picasso es un gran personaje, fue un gran pintor y tiene una obra monumental en todos los museos del mundo, los más altos precios en la pintura, revolucionó la pintura de su época. Qué más que tener un personaje así para interpretarlo”.

Describiendo la obra como muy buena y divertida gracias a su trabajo en dirección y producción, el actor hizo hincapié en que el personaje de Picasso implica una grandeza similar a la que enfrentó en “El Cartero” con Pablo Neruda. Sin embargo, ambos son ejemplos recientes de la calidad de sus roles, que sabe, le han dado fortaleza a su trayectoria: “A mí me han tocado grandes personajes. Toda mi carrera ha sido llena de grandes personajes, todos los que he hecho, todos, de manera que es una carrera muy brillante por eso, es una carrera que he disfrutado muchísimo porque los personajes que he tenido que interpretar han sido magníficos”.

Actor de proyectos como  “Crimen y castigo”, “Edipo rey”, “La Celestina” y “Don Juan Tenorio”, el histrión también destacó que además de ser guapa, Gabriela Spanic es una grata compañera y estupenda actriz en el papel de la agente de la Gestapo que interroga a Picasso: “El tema central es el amor, cómo ella y el pintor en un principio tienen una relación irritante y muy violenta porque él es detenido y ella lo interroga en una bodega”. De un primer acto de agresión por parte de los alemanes en contra de Picasso, el público podrá ver el desarrollo de otro en el que predominará la seducción entre los dos protagónicos y el arte.

“Hacer teatro es un regalo de la vida”

“Hacer teatro es un regalo de la vida”

Con planes de seguir de gira con “Un Picasso” tanto como pueda y quizá retomar “Aeroplanos” junto a Manuel “El Loco” Valdés y Sergio Corona, quien en el pasado inmortalizó su figura en el cine por ser parte de la época de oro, confesó que en la actualidad ha perdido presencia en el rubro porque los ofrecimientos que le han llegado no han sido completamente de su agrado, situación que coloca al teatro como su prioridad actual: “Quiero seguir con la obra hasta donde dé y luego buscar otra cosa. El teatro es lo que más me gusta y lo que más me interesa. He hecho teatro, televisión, he hecho corridos, he grabado discos, todo, pero el teatro es mi mayor interés y esta obra es una obra muy bien escrita, muy bien dirigida y muy bien actuada. Al público le ha gustado mucho y le va a gustar al público de Tijuana, que es un lugar importante en mi actividad. Cada vez que voy me quedan muy buenos recuerdos de allá y he ido muchísimas veces, con teatro o mis corridos, porque estuve muchas veces diciendo corridos ahí en este mismo teatro de ‘la bola’ y he ido con obras de teatro clásicas y todo tipo de obras que he hecho, el estar en Tijuana es muy bueno siempre”.

Finalmente no negó que aún tiene un pendiente crucial en el escenario y lo detalló para ZETA: “En el futuro, lo más inmediato que se pueda, quiero hacer una obra con Juan Ignacio, mi hijo. Que seamos los dos solos en escena, que sean dos personajes, que sea una obra interesante, buena, bien escrita, que provenga de un conflicto que pueda interesar a todo el público y que esa una obra podamos hacerla Juan Ignacio y yo”.

“Un Picasso” se presentará en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) el martes 15 de noviembre en dos funciones, 7:00 y 9:15 pm.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio