16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

UABC presentan avances de estudio en Garitas de Tijuana

Pedigüeños, vendedores ambulantes, personas deportadas y falta de vigilancia forma parte de la mala imagen que tienen los habitantes de Tijuana una vez que salen de las instalaciones de la Puerta México, lo anterior se desprende del informe preliminar del proyecto disciplinario “Proyecto de Imagen y Certidumbre Turística Garita Cruce Peatonal TJ-SY-TJ” elaborado por la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Fue en presencia del Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) Tijuana, Francisco Villegas, donde la coordinadora de Servicio Social Comunitario y Actividades Culturales, Adriana Guillermina Ríos Vázquez, expresó que dicho proyecto habría sido dictaminado y aprobado dentro del marco de la convocatoria de proyectos de servicio social 2016 de la UABC y surgió como una propuesta académica dentro de dicha facultad.


Publicidad


“Ante la necesidad de crear un observatorio permanente del fenómeno cotidiano del cruce peatonal en la frontera Tijuana/San Ysidro considerada una de las más transitadas del mundo.

De acuerdo a la directiva el proyecto se encuentra en su fase preliminar, trabajaron durante cuatro meses de agosto a noviembre con apoyo de 20 becarios, quienes se enfocaron a realizar una encuesta de 11 preguntas con la intención de medir exclusivamente variables de imagen y  seguridad desde la percepción de los entrevistados en garitas internacionales del cruce peatonal Tijuana-San Ysidro-Tijuana.

Se hizo una muestra de 655 personas divididas entre las 3 garitas, Oeste, Este y Puerta México quienes fueron abordados durante el cruce fronterizo en distintos horarios y diferentes días.


Publicidad

 


Los resultados señalan además que se ha retomado con frecuencia del cruce peatonal hasta dos veces por semana pues la remodelación de las instalaciones han agilizado el tiempo de espera el cual disminuyó considerablemente a 10 minutos.

Otro de los resultados da cuenta que el cruce peatonal al vecino país es durante la mañana/tarde, evitando el turno nocturno (después de la 8 de la noche) esto asociado a la inseguridad que perciben los peatones y describen como “miedo” y “peligro” tanto en el trayecto a la garita Oeste (PedWest) y Este.

La directiva dijo que buscarán trabajar con la administración entrante para en conjunto buscar acciones y se de una mejora en todos los sentidos.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas