17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

“Trump despertó a la bestia del racismo”: latinos acerca de elecciones

Ante los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos, los cuales colocan a Donald Trump con 150 votos colegiados sobre Hillary Clinton con 109, de los 270 necesarios para convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, votantes latinos, residentes fronterizos y familias deportadas expresaron sus opiniones a ZETA respecto al futuro de su país, en la jornada electoral llevada a cabo este martes 8 de noviembre.

Para Yolanda Verona, madre deportada de Estados Unidos que reside en Tijuana y líder de la asociación Dreamer Moms, observar la ventaja del magnate republicano en estados clave como Florida y Texas es un reflejo del apoyo que le han brindado grupos racistas en Estados Unidos.


Publicidad


“Este señor, Trump, despertó a una bestia, que es el racismo y el odio en Estados Unidos, porque son personas que piensan como él y se sienten seguras de decirlo porque él lo dice también”, opinó Verona, quien observaba los resultados electorales desde una computadora en la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados en la zona de Otay en Tijuana.

Así como ella, Héctor Barajas, quien dirige el albergue y es uno de los principales portavoces del movimiento de veteranos que después de servir a las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron deportado a México y a otros de sus países de origen, observaba los resultados desde su escritorio.

Para las miles de personas que han sido deportadas de Estados Unidos, el triunfo de Trump representa ver completamente cerrada la esperanza de un día regresar al país donde crecieron, trabajaron y viven sus familias.


Publicidad

 


Aunque no pueden emitir su voto, estos grupos siguen de cerca los resultados de la contienda electoral, a la par de que organizan eventos para reunificar familias y llevan a cabo procesos individuales para regresar a la Unión Americana.

Por otra parte, la comunidad latina en San Diego, más de 300 mil votantes del millón 600 mil registrados para participar en este elección, también manifestó su preocupación de ver al empresario republicano llegar a la Casa Blanca.

Pamela, de 18 años de edad, nacida en la comunidad de San Ysidro, California, la más próxima a la frontera de Tijuana y con una población mayormente latina, consideró que acudió a las urnas para “hacer un cambio no solo en Estados Unidos, sino en el mundo”.

Hasta una hora de fila para votar en algunas casillas de San Ysidro

Hasta una hora de fila para votar en algunas casillas de San Ysidro

Algunos mexicanos que recién obtuvieron su ciudadanía como Claudia y Miguel, también en San Ysidro, esperaron hasta una hora en fila para poder participar en estas elecciones. Ambos confiaron en que la candidata demócrata obtendrá el triunfo y aseguraron que la principal razón para acudir a votar, es buscar mejores oportunidades para sus hijos en la Unión Americana.

Por su parte, Cristina, nacida y criada en Barrio Logan, otra comunidad mayormente latina, opinó que observó a un mayor número de personas acudir a votar respecto a elecciones anteriores. La joven aseguró que el miedo a que gane Trump, impulsó a sus amigos y familiares a llevar su opinión de las redes sociales a las urnas electorales.

“Es horrible que en 2016, estemos escuchando estas expresiones de odio y de racismo, Estados Unidos representa la diversidad y es un sentido que no se debe perder”, consideró.

Tania, una joven tijuanense con ciudadanía estadounidense emitió su voto por primera vez en Estados Unidos. Su razón principal, asegura es evitar que Donald Trump ganara las elecciones. “Cuando supe quiénes eran los candidatos, pensé que tenía que votar”, comentó.

Como residente fronteriza, una de sus principales preocupaciones de ver a Trump como presidente sería un control más estricto de las políticas migratorias y por lo tanto, la reducción de visas para mexicanos aprobadas.

“Trump tiene el ojo puesto en México, cree que es lo peor del mundo. Creo que no está preparado, no tiene experiencia como político. Nunca vi que dijera nada inteligente, racista, no sé qué diablos va a querer hacer con los mexicanos”, manifestó.

California representa 55 votos colegiados, de los 270 que debe obtener el candidato que se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos. Además de ser el estado que mayor número de votos aporta, debido a sus más de 19 millones de votantes registrados, también es uno de los últimos en dar a conocer sus resultados, ya que por su zona horaria, es el último en cerrar casillas, a las 8:00 de la noche.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas