14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

TEPJF aumentó multa al PVEM por tuits que famosos escribieron a su favor en elección del 2015

Por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), impusieron al Partido Verde Ecologista Mexicana (PVEM) una multa de 7 millones de pesos por los mensajes publicados a su favor en la red social Twitter, por personajes famosos, durante la veda del proceso electoral del 2015.

Según el diario Reforma, que dio a conocer la infomarción, el fallo se dio en acato a una sentencia emitida el pasado 21 de septiembre por la Sala Superior del Tribunal, que mandató aumentar la multa de 3.2 millones de pesos que originalmente se le impuso al partido político, debido a que la difusión de 163 millones 819 mil 627 de tuits en su beneficio, sí pudieron incidir en la jornada electoral.


Publicidad


“Se propone incrementar el monto de la sanción impuesta al Partido Verde Ecologista de México, lo anterior en virtud de que la estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido infractor mediante la difusión de tuits por parte de diversas personas famosas pudo incidir en los procesos electorales federal y locales que transcurrían al momento en que se desplegó la campaña publicitaria considerada como ilegal”, señaló el proyecto de sentencia.

Los tuits denunciados, según recuerda el rotativo, fueron emitidos del 4 al 7 de junio de 2015 por más de 30 celebridades, quienes manifestaron su apoyo al instituto político al mencionar propuestas del partido para después usar los hashtags: “#Vamos Verdes”, “#Apoyemos a los verdes” y “#Vamos con los verdes”.

En febrero pasado, la misma Sala del TEPJF exoneró a 31 personajes por publicar, durante la elección federal del 7 de junio y días previos, mensajes en sus cuentas de Twitter a favor del Partido Verde, por el cual se les ofreció hasta 200 mil pesos en efectivo a cada uno de ellos.


Publicidad

 


Entre los eximidos de responsabilidad y de los cuales se privilegiaron sus “derechos humanos digitales” estaban el exdirector técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel “El Piojo” Herrera, Oribe Peralta, Julio César Chávez, Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, Galilea Montijo, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Kalimba, Danna Paola, Araceli Arámbula y los conductores Inés Sáenz y Fabián Lavalle.

Los magistrados resolvieron dar prioridad a los “derechos humanos digitales” y la libertad de expresión en redes sociales, según expuso la magistrada Gabriela Villafuerte Coello al argumentar que en este “nuevo mundo virtual”, están obligados a resolver como “jueces modernos”.

Por su parte, el entonces magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés destacó que “en un estado democrático deben maximizarse estas expresiones, “pues insistió que en este caso no se acreditó alguna contratación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas