13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sutil y apasionado

Traerá Jorge Drexler su “Perfume” disfrazado de minimalismo electrónico a Tijuana. Escoltado por el instrumentista Luciano Supervielle, el cantautor uruguayo arribará el domingo 13 de noviembre para demostrar por qué Latinoamérica ha sido un regalo de su música

 


Publicidad


“A esta altura España se ha vuelto mi primera casa. Llevo 21 años en Madrid. Sería más cómodo vivir en Latinoamérica, pero uno no elige donde vivir por comodidad. Estoy unido a España por razones afectivas, pero me gustaría regresar a Uruguay cuando mis hijos sean grandes”, refirió el médico de profesión y cantautor por convicción Jorge Drexler en entrevista con ZETA, en la que charló sobre su próxima presentación en Baja California, su perspectiva sobre Latinoamérica, el Uruguay que lo vio nacer, sus proyectos literarios y la subjetividad al calificar la expresión artística.

“Estudié Medicina como oficio familiar, mis padres son médicos, sus amigos también, se hablaba de medicina en la mesa, en el coche, y crecí rodeado de libros de medicina y atlas de anatomía. El funcionamiento del cuerpo humano es algo que siempre me ha fascinado, pero yo empecé a estudiar piano a los 5 años de edad, a los 18 Medicina y hasta los 30 hice las dos cosas. Ahora vivo de la música, pero de la medicina pagué mis primeros dos discos”, explicó el músico de 52 de años, cuyo último álbum “Bailar en la cueva” lo grabó y produjo en Colombia, rodeado de beats bailables.

“Tengo la ventaja de ver la vida desde un ángulo práctico dada mi formación biológica, pero la enorme desventaja de no tener una formación humanística. Soy un autodidacta de las letras, me encantaría lograr formación sistemática en historia, literatura, lingüística, filosofía, porque lo poco que sé de métrica y literatura es por iniciativa propia”, agregó Drexler, ganador de dos Grammy Latino en la categoría Grabación del Año por el tema “Universos paralelos”, y Mejor Álbum Cantautor por su disco “Bailar en la cueva”, quien cree que el resultado de su trayectoria es una mezcla de condiciones personales (momento y manera adecuada), además de suerte.


Publicidad

 


"Estoy muy contento de tocar en Tijuana, realmente feliz".

“Estoy muy contento de tocar en Tijuana, realmente feliz”.

Rociará su “Perfume” y deleitará con su esencia

“Estoy muy contento de tocar en Tijuana, realmente feliz. Desde hace muchos años mi amiga Julieta (Venegas) me viene hablando de Tijuana. He estado en San Diego, pero al final lo conseguí, y además estoy orgulloso de ir con ‘Perfume’, que es un concierto peculiar. Lo hemos presentado unas 40 veces desde el Central Park en Nueva York, Río de Janeiro y España, al lado de un músico que admiro mucho como Luciano Supervielle, uno de los instrumentistas uruguayos más interesantes, e integrante de Bajofondo Tango Club”, adelantó Drexler sobre su presentación en la región, un show de minimalismo electrónico: “Luciano ha colaborado en mis discos como ‘Eco’ y ‘Frontera’, álbumes donde él me influenció mucho y dejó su sonido. El show será dinámico, desde lo más minimalista y más sutil, hasta lo más expansivo. No será un concierto para presentar ‘Bailar en la cueva’, con ‘Perfume’ me siento más liberado de tocar todos los discos, aunque nunca será un resumen, sino los caprichos de ese momento y los recursos a mi alcance”, subrayó el intérprete de “Todo se transforma”.

Sin duda, Latinoamérica es verdaderamente su territorio por el que se envuelve y se desenvuelve, tan preciso como que el único país que le resta por presentarse en el continente es El Salvador: “América es un regalo que me ha dado la música; ‘mi patria es la selva, donde me siento entendido, me siento en casa’. Vivo en Madrid, pero cruzo el Atlántico una vez al mes, lo cual me parece una locura, hago entre 60 y 80 conciertos en Latinoamérica, incluyendo Brasil que no es mi idioma, me encanta conocer el continente y todos sus rincones, y ahora Tijuana, que ya lo tenía en mi mente”.

Sobre Latinoamérica opinó: “Me preocupa la desigualdad económica, la inseguridad, que son variables indirectamente relacionadas, pero hay otras difíciles de entender, sobre todo el hecho de que seamos capaces de comprender el enorme tesoro que son los legados culturales que tenemos y crear sociedades justas con ellos. Arrastramos estelas de mucho dolor que a veces se procesan con resentimiento, pero lo importante es que somos uno de los rincones del mundo con mayor capacidad de integración de diferentes culturas, y eso hoy en día tiene un valor enorme, en este mundo interconectado, en el que desde hace más de 500 años tenemos la práctica de integrar sociedades, climas, gastronomías, idiosincrasias, mitologías. Yo soy un enamorado de Iberoamérica”.

El "Perfume" de Drexler llegará el domingo 13

El “Perfume” de Drexler llegará el domingo 13.

}Referente a su Uruguay, el autor de los álbumes “La luz que sabe robar”, “Radar”, “Vaivén”,  entre otros, explicó su perspectiva mixta:

“Mi familia está en Uruguay, mis abuelos, primos, padres, hermanos, todos, menos yo, por ello tengo una perspectiva mixta. Hablar de (José) Mujica, es decir que como Presidente dejó una impronta política internacional, él estableció un sistema que hacía falta, una manera de entender la nueva izquierda. Me parece interesante cómo Uruguay con sus 3 millones de habitantes permite ser un laboratorio social muy manejable en el cual se pueden probar políticas, y con excelente resultados, una nación con una orografía muy controlable, sin selva, sin altas montañas, pero con dos gigantes como Brasil y Argentina con los cuales competimos con ingenio: desde lo futbolístico con Suárez en el Barcelona, en la literatura con Benedetti, Galeano, Onetti y Quiroga, en el área de la canción hay mucho desarrollo”.

Recientemente Jorge Drexler participó en la campaña a favor de la regulación del uso del cannabis, y actualmente escribe lo que será su primer libro de poesía.

“Estoy muy avanzado, esto de escribir poesía para conjuntar un libro es una cosa nueva para mí, muy desconcertante, no sé cómo evaluarlo. Yo estoy muy acostumbrado a escribir canciones y a saber si estoy contento o no con ellas, pero llevo mucho tiempo, con el libro lo miro, y lo miro, y no sé si estoy contento con él. Al final lo terminaré sacando porque creo vale la pena. Tengo la enorme suerte de saber que tengo un público que me sigue, yo tengo que seguir a pesar de eso, tengo que escribir para estar orgulloso, aunque nadie lo quisiera comprar, esa es justo la batalla, estoy realmente librando la batalla de eficiencia personal”, precisó el cantautor uruguayo que por vez primera pisará tierras bajacalifornianas para entablar un diálogo a través de sus composiciones, su guitarra y un acompañamiento electrónico. La cita es el 13 de noviembre en Black Box.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas