Solo 11 haitianos han solicitado refugio en México

Foto: Inés García
 
Destacados Martes, 29 Noviembre, 2016 08:01 PM

De los 15 mil migrantes afrodescendientes que han llegado a Baja California desde mayo de este año, solamente 11 han presentado solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rodulfo Figueroa.

Esto durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Atención al Migrante, realizada este martes en las instalaciones del Palacio Municipal de Tijuana, en donde el titular del organismo, Carlos Mora Álvarez entregó un reconocimiento al alcalde Jorge Astiazarán, quien mañana miércoles 30 de noviembre concluye su periodo al frente del gobierno municipal.

Otros integrantes del Consejo como asociaciones civiles, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera y el secretario general de gobierno de Baja California, Francisco Rueda también recibieron reconocimientos por su labor en los casi dos años de existencia del órgano.

Además, se informó que entre enero y febrero de 2017, Baja California será la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual reúne a los 32 mandatarios estatales del país, para dialogar en torno a las implicaciones de la atención a migrantes, tanto mexicanos como extranjeros, así como de repatriados.

Lo anterior a manera de preparación para la administración de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y la posible llegada de un alto número de repatriados.

Por su parte, el titular del INM en Baja California también informó que México ha recibido 58 mil 446 repatriados de Estados Unidos en 2016. Al revisar las estadísticas desde 2010, la cifra llega a dos millones 223 mil 284 personas, de las cuales el 32 por ciento ingresaron por Baja California.

Acerca de la entrada al país, a través de la frontera de Chiapas, de 18 migrantes de países africanos y de Haití, principalmente, el funcionario federal puntualizó “no es un tema a resolver, sino a seguir administrando, el tránsito irregular de esta población afrodescendiente continuará”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio