14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide protección para semanario ZETA ante amenazas del narco

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades municipales, estatales, así como al Gobierno Federal mexicano, que con “firmeza y urgencia” adopte medidas de protección a favor del personal del semanario ZETA, medio que denunció amenazas de narcotraficantes en represalia por un reportaje sobre sus actividades delictivas.

El pasado 25 de noviembre ZETA de Tijuana, Baja California, incluyó información y 10 fotografías en la portada de su reciente edición sobre integrantes del crimen organizado, en su mayoría del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los cuales son investigados por distintos delitos.


Publicidad


48 horas después, el Grupo Coordinación de Seguridad de Baja California, advirtió a la dirección de ZETA que uno de los jefes narcotraficantes, Israel Alejandro Vázquez Vázquez, alias “El 50”, habría ordenado tirotear la madrugada del domingo 27 de noviembre las oficinas del semanario, molesto por la publicación de su imagen inédita, y la de otros miembros de la banda. Sin embargo, se supo que el ataque habría sido pospuesto.

En el organigrama criminal en poder del Consejo Estatal de Seguridad de Baja California, Israel Alejandro Vázquez Vázquez “El 50” y/o “El Goofy” está clasificado como “un sujeto de gran peligrosidad”, y “brazo armado” de Juan José Pérez Vargas “El Piolín”, uno de los cabecillas de la alianza Cartel Jalisco Nueva Generación-Cártel Arellano Félix en Tijuana.

El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock Lechón, instó al gobierno a “atender con firmeza y de manera urgente esta denuncia a través de su sistema de protección local, aplicando medidas cautelares de protección para garantizar la seguridad de todo el personal del semanario”.


Publicidad

 


Rock -que dirige el portal La Silla Rota y fue director editorial del diario El Universal-, se refirió a ZETA como “una aguerrida publicación que desde hace décadas viene sorteando los peligros del ejercicio periodístico” y que “ha sido blanco de varios atentados”.

Esto, en referencia al asesinado de dos de sus codirectores, Héctor Félix Miranda en 1988 y Francisco Javier Ortiz en 2004, así como un atentado en contra de uno de sus fundadores, Jesús Blancornelas, en 1997.

A través de un extenso comunicado, la SIP aseguró que desde su fundación en el año de 1980, ZETA “ha sido un referente de periodismo independiente en la lucha contra el narcotráfico en el País.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene su sede en Miami, Estados Unidos.

Por su parte, ZETA aseguró que quienes laboran en el semanario “mantienen su compromiso de hacer periodismo de investigación, contestatario y de denuncia, sobre quienes desde el Gobierno, las instituciones o la criminalidad, pretenden mantener impunidad para agredir a la sociedad en la cual nos desarrollamos”.

¿QUIÉN ES “EL 50”?

De “El 50” refieren en el Consejo de Seguridad de Baja California: “a esta persona se le atribuyen gran cantidad de los homicidios en la ciudad”. También aclararon que el joven no cuenta aún con órdenes de aprehensión en su contra, pero que lo investigan y su nombre aparece en varios expedientes como presunto responsable de homicidios.

Desde principios de año Vázquez fue identificado como homicida del Cártel Jalisco en Tijuana, en aquel momento era considerado el brazo derecho del jefe de sicarios Arturo Gómez Herrera “El Gross”, asesinado a balazos en una peluquería en Guadalajara, Jalisco, el 27 de octubre.

Además los investigadores del Estado han identificado que Vázquez Vázquez encabeza una célula que al menos cuenta con cuatro miembros, a quienes han identificado por el momento como: Luis David Figueroa “El Snok”, Rifat Abdul Castillo Haro “El Rifat”, Francisco Javier Gómez Hernández “El Panchito” y Erick Ramírez Hernández “El Burger”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas