23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Sobre la próstata y la eyaculación retrógrada

Adela Navarro Bello

Codirectora del semanario ZETA


Publicidad


Presente. —

 

Distinguida y apreciada Codirectora:


Publicidad

 


Soy asiduo lector de este semanario a su digno cargo y deseo expresar una opinión sobre el artículo del Licenciado Roberto Bautista publicado el viernes 14 de este mes de octubre del año en curso.

Distinguido Roberto Bautista:

Soy médico urólogo radicado en Tijuana hace casi 30 años. Leí con interés su artículo “La próstata y la eyaculación retrógrada”. Le felicito por el hecho de incursionar en especialidades médicas como son la sexología y la urología.

Con todo respeto quiero hacer unas observaciones:

1.- La uretra masculina atraviesa la próstata como un túnel atraviesa un cerro, es decir, ese túnel está rodeado por una masa. Esa masa que sería la próstata, si crece hacia fuera, es decir, hacia su periferia no va a causar ninguna alteración, por grande que sea ese aumento, pero si crece hacia dentro, va a comprimir, a obstruir la uretra aunque sea pequeño ese aumento.

2) La tamsulosina es probablemente el mejor medicamento alfa bloqueador para desinflamar la próstata. Sí puede causar eyaculación retrógrada, pero no causa disfunción eréctil; el finasteride y el dutasteride pueden dar disfunción eréctil en un bajo porcentaje de casos, que se combate fácilmente con los medicamentos sildenafil, tadalafil, etcétera.

3.- En la relación sexual lo más importante es el orgasmo. El orgasmo es más que una eyaculación. Lo que sí debe atenderse cuando existe es la eyaculación precoz (“venirse pronto”) porque casi equivale a disfunción eréctil por sus efectos: ruptura de la pareja.

Le felicito una vez más, pues sus consejos o comentarios despiertan interés y hasta son un mensaje por ejemplo para que el varón sea consciente de checarse la próstata para prevenir el cáncer.

 

Atentamente.

Dr. Juan Artemio Almazán Escudero

Tijuana, B. C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Francisco Navarro Fausto Francisco Navarro Fausto francisco 9 francisco@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas