“Sí se llegó a un acuerdo” con UABC, dice Kiko, pero la Universidad lo niega

FOTO: Daniel Gastelum.- UABC pedira mas presupuesto
 
Ezenario Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:00 PM

“En cuestiones presupuestales no estamos muy bien”, dijo el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, la mañana del martes 22 de noviembre para referirse al déficit presupuestal de 560 millones de pesos con que su administración cerrará el ejercicio fiscal de 2016.

Sobre la deuda de 476 millones de pesos que su gobierno sostiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) –casi la totalidad del déficit–, Vega de Lamadrid expuso que “se llevaron varias reuniones entre las partes y sí se llegó a un acuerdo”, pero no supo decir en qué consiste el mencionado “acuerdo” ni cuándo empezará a pagar la deuda.

Sin embargo, la universidad desmintió al primer mandatario, al señalar que la UABC presentó un planteamiento de liquidación de deuda durante las mesas de diálogo sin que el Gobierno del Estado haya respondido a este u ofrecido una contrapropuesta.

El rector de la máxima casa de estudios, Manuel Oceguera, adelantó que  presentarán una propuesta al Congreso Local para que el presupuesto 2017 sea 200 millones de pesos superior al aprobado en 2016.

Por su parte, Vega de Lamadrid, insistió en que la falta de pago viene desde otras administraciones: “tengo que decirlo, este adeudo no únicamente pudiera ser parte de esta administración sino que viene de otras administraciones”.

La intención –afirmó– es dejarlo todo concluido “de manera definitiva”, por lo que pidió, y anunció que está “a días”, pero no dijo cuántos, de anunciar públicamente el contenido del acuerdo entre las autoridades universitarias –quienes ya lo desmintieron- y los funcionarios estatales.

Cabe destacar que recientemente un grupo de estudiantes de la UABC en Tijuana se manifestaron para exigir no solo el pago, sino tomar parte en las reuniones como representantes de la comunidad estudiantil.

Posteriormente, Vega de Lamadrid agregó que no habrá nuevos impuestos para 2017 para solventar la falta de recursos para la administración del Estado, por lo que retomó a la “reingeniería” que constantemente ha mencionado.

Por su parte, la Oficial Mayor de la administración, Loreto Quintero, expuso que se le pidió a cada una de las secretarías que componen al gobierno una reducción del 5 por ciento de su presupuesto, en cuanto a recursos materiales y humanos.

Acerca de los aguinaldos de fin de año para los empleados del Estado, la funcionaria expresó que “le pide a Dios” que la falta de recursos no impida cumplir con esa obligación a los empleados.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio