SEE niega atención a padres de familia que solicitan construcción de primaria


 
Noticias del día Sábado, 5 Noviembre, 2016 03:11 PM

Los padres de los niños afectados por la ausencia de primarias en la colonia Los Valles y el fraccionamiento Palma Real reportan que el predio donde el Sistema Educativo Estatal (SEE) se comprometió a edificar cuatro aulas provisionales continúa completamente vacío, por lo que acudieron a solicitar información a las oficinas de la dependencia; sin embargo, no fueron atendidos.

Lejos de resolverse la situación, los problemas continúan para el grupo de padres y menores que por la tardanza de los procesos en la liberación del recurso ven cómo la lista de espera para un lugar en la primaria virtual –ya que opera en aulas prestadas de una secundaria– llega a los 76 niños, pues no hay espacio para habilitar un grupo más a pesar de que ya se autorizó a un profesor que lo atienda.

Dicha cantidad de estudiantes, así como las edades de los mismos requieren que además del profesor autorizado se cuente con la participación de tres docentes más para que se sumen a los siete que ya laboran dentro de la secundaria. Padres de familia comentaron que los profesores actuales no han recibido sueldo alguno hasta el momento a pesar de que la mayoría de ellos se trasladan todos los días de Ensenada o San Quintín hasta Tijuana para trabajar.

Con fecha de entrega al 16 de diciembre, las cuatro aulas, según dicen los padres, ya no son prioridad, pues el delegado del SEE, Adrián Flores, les aseguró que dentro del presupuesto del año entrante está contemplada la construcción de una escuela de material para esa zona, por lo cual no tiene caso recibir una cantidad insuficiente de aulas a mitad del ciclo escolar para abandonarla posteriormente, dijo una de las madres afectadas.

Debido al retraso presentado, el grupo de padres de familia expresó a ZETA haber decidido construir por cuenta propia las instalaciones que hagan falta, argumentando que los procesos de inscripción a secundarias están por comenzar y los estudiantes de sexto grado no cuentan con formalidad alguna en sus estudios, lo que les impide solicitar un espacio en el nivel siguiente; además del desfase con el que deben lidiar aquellos que iniciaron clases un mes después de iniciar el ciclo escolar en la primaria improvisada, obligándoles a trabajar tiempo extra para compensar las clases perdidas.

Con la intención de dialogar sobre la situación con autoridades correspondientes, acudieron el día viernes 4 de noviembre al edificio del SEE, pero se encontraron con hojas blancas pegadas en paredes y barandales del lugar con la leyenda “Sistema Educativo cerrado”. Mientras acordaban la fecha de la próxima visita se acercaron dos personas que subieron la escalera del edificio y entraron a la oficina del SEE, a pesar de que un guardia de seguridad presente le dijo al grupo de padres de que ésta se encontraba vacía y cerrada debido a la celebración del Día de Muertos. Cuando las personas entraron al lugar, el guardia se comunicó por radio diciendo que cerraran rápido la puerta y posteriormente se retiró del lugar, dejando sin atención al grupo de quejosos.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio