SEDECO da a conocer resultados de gira por EU

Foto: Francisco Navarro
 
Noticias del día Martes, 22 Noviembre, 2016 02:12 PM

La Secretaría de Desarrollo Económico informó sobre los resultados de la gira de trabajo por Estados Unidos, que encabezara el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, del 10 al 16 de noviembre donde la mayoría de los proyectos son expansiones más que intenciones nuevas.

De acuerdo al titular de la dependencia, Carlo Humberto Bonfante Olache, la gira se centró en la promoción de nuevos proyectos de inversión y el crecimiento de compañías que se encuentran en Baja California, trayendo como resultado 2 mil  600 empleos nuevos y 2 mil 311  millones de pesos en inversiones.

El funcionario estatal dijo que en comparación de giras anteriores, ésta se vio aderezada por la elección donde salió electo Donald Trump algo que afirmó, nadie esperaba.

Dijo que no notó un cambio drástico en el ambiente de los negocios, que no observó pánico escénico, recordó que si bien el presidente electo dio a conocer un video sobre su posicionamiento en torno a que iniciará los pasos para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales no expuso cómo habría de llevarlo a cabo.

Respecto a la promesa de la revisión del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), abundó que hasta que todavía existe incertidumbre en tanto que no presente su plan de trabajo.

“Hay datos de beneficio comercial en ambos países de 60 mil millones de dólares se fue a 280 mil millones de dólares”.

Ante tal entorno expuso que México debe de activar el mercado interno a la vez que acelera los pasos para acercarse a Asia y Europa con una diversificación de mercados.

Dijo que dentro de los beneficios que tiene el estado es que habrá mayor generación de energía por las condiciones de calor y viento además de otras alternativas, en tanto que está presente la capacitación laboral en las diferentes industrias y la conectividad con Estados Unidos.

Expresó que en los próximos días estará trabajando en el proyecto de Crecimiento de Desarrollo Económico del estado para 2017, donde habrá de determinar las directrices a trabajar. De entrada dijo que las oficinas de representación que se tienen en Japón se habrán de mover a Corea con quien se tiene mayor acercamiento comercial.

Por otro lado mencionó que se buscará el mercado asiático para ofrecer productos del campo en cuanto al consumo de hortaliza se refiere, además de preparar las relaciones con Israel, nación que busca un intercambio comercial, aclaró que se atenderá el mercado americano como se ha venido haciendo hasta el momento.

Cabe mencionar que Baja California exporta 40 mil millones de dólares y el 88% es para Estados Unidos. En tanto que del total de inversiones el 68% corresponde a la unión americana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio