14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

San Diego, de republicano a demócrata

San Diego, CA.- En las elecciones presidenciales de este martes 8 de junio, se espera entre el 72 y 77 por ciento de participación del millón 652 mil 862 votantes registrados en el condado de San Diego.

De acuerdo con Mariana Bustamante, coordinadora de difusión electoral de la Oficina del Registro de Votantes, el condado de San Diego ha transitado de republicano a demócrata en los últimos años.


Publicidad


De acuerdo con cifras de esta dependencia gubernamental, el 37 por ciento de los electores están registrados como demócratas y el 30 por ciento como republicanos.

Esto beneficia a Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata frente al republicano Donald Trump.

Esto, aseguró la funcionaria, a pesar de que el condado es hogar de familias militares, lo cual lo había mantenido como uno de los principales bastiones republicanos en los últimos años.


Publicidad

 


Elecciones usa

En San Diego, desde las 6:00 horas se instalaron mil 552 urnas en mil 377 ubicaciones. Para su operación, fueron contratados 7 mil 500 trabajadores, de los cuales mil 200 hablan español.

Respecto a los más de un millón 600 votantes registrados en San Diego, alrededor de 300 mil son latinos. Esto representa un 20 por ciento.

Sin embargo, Mariana Bustamante explicó que la cifra no es del todo precisa, ya que se obtiene a partir de tres variables: los apellidos, el lugar del nacimiento y si piden material electoral en español.

Además, de junio a la fecha, 100 mil personas se registraron para participar en estas elecciones. El número es uno de los más altos respecto a nuevos registros en los últimos años.

Además de las elecciones presidenciales, los san dieguinos votarán por 17 iniciativas estatales y en algunas ciudades, más de 13 proposiciones locales.Elecciones usa 1

Esto ha duplicado el trabajo en la Oficina del Registro de Votantes, detalló Bustamante. Lo anterior, ya que primera vez, se emitieron dos boletas para la totalidad de candidatos y propuestas a votar, lo cual implica el doble de trabajo para la recolección y procesamiento de información.

En la Oficina del Registro de Votantes, hasta la tarde de este martes, continuaban llegando las personas a votar en las urnas, a entregar sus sobres con las boletas enviadas anticipadamente por correo y a aclarar algunas dudas sobre su registro.

Casi un tercio de los votantes registrados emitieron su voto de manera anticipada, 519 mil entregaron sus boletas antes de este martes 8 de noviembre y hasta este día, muchos otros continuaban llegando.

Hasta las 8:00 de la noche continuarán abiertas las casillas en el condado. A las 8:01 de la noche, la Oficina dará a conocer los primeros resultados de los votos anticipados y a las 9:00 de la noche, comenzarán a recibir los camiones con cajas de boletas para iniciar el conteo.

De acuerdo con Bustamante, será hasta las 5:00 horas del miércoles 9 de noviembre, cuando se obtendrá suficientemente información para realizar un conteo rápido de votos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas