22.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Ruin, campaña ruin

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

 


Publicidad

 


1.- Desde el ABC independiente, los que ahí laboraron, ya sabían del hostigamiento, de las amenazas por parte del gobierno, de los boicots publicitarios, de las traiciones y de las campañas de desprestigio para sus directivos, así como de la fabricación de acusaciones por delitos nunca cometidos, menos comprobados, mismos que consiguieron sacar del país por un tiempo a Don Jesús Blancornelas y evitar que Héctor “El Gato” Félix publicara su desenfada columna Un Poco de Algo.

Tiempo después, tras el despojo de su diario, Don Jesús y “El Gato” Félix publicaron “la hojita” conocida como ABC 2; por un lado, la opinión de Blancornelas y por el otro, los comentarios de Héctor Félix Miranda. Luego, en el mes de abril de 1980 nació ZETA, y de nuevo el acoso al poco personal de la publicación, “cola” a los noveles reporteros, intervención de teléfonos, otro boicot en la publicidad, más amenazas; y después vino lo peor: al hostigamiento gubernamental, se sumaron las amenazas del narco delincuencia.

La información que se dio a conocer en estas páginas no gustó a los pillos y de las amenazas pasaron a los hechos, cobraron las vidas de importantes personajes de este semanario, además de herir gravemente al propio Blancornelas; desde entonces, las amenazas han sido, diríamos, cosa harto conocida aquí. Se ha tenido que recurrir a la protección policiaca y militar.

Esta publicación y con ella todos los que trabajan y colaboran con el semanario, saben y conocen perfectamente de lo que son capaces de hacer los que tiene cierto poder y creen erróneamente, poder hacer callar a quienes publican sus errores, sus pifias, sus corruptelas, sus querencias…

Desde el finado general Hermenegildo Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional que quiso y no pudo ser gobernador del estado, pasando desde luego por Roberto (call me Bob please) de la Madrid, ex gobernador de BC, sus parientes en el gobierno, sus policías estatales y con el conocimiento de su amigo José López Portillo, entonces Presidente del país, así como otros funcionarios de más o menos nivel, y pillos de cárteles que han operado y siguen operando en la región, han intentado combatir por la fuerza lo publicado con pruebas en ABC independiente antes y ahora en ZETA.

De tal forma que las amenazas, las campañas sucias -tanto como las conciencias de los que las orquestan- no son ninguna novedad para este semanario, tampoco para quienes aun poniendo en riesgo su seguridad personal y familiar, laboran aquí.

A pesar de ello y de ellos, ZETA tiene 36 años de existencia, tiempo en el cual han aparecido y desaparecido protagonistas en el escenario del poder legal e ilegal, ellos se van, los hechos investigados, descritos, y expuestos por ZETA, aquí quedan para la posteridad.

2.- Pueden ser muchos los temas y la información generada por la administración que encabeza Francisco Arturo Vega de la Madrid (“Kiko” Vega para el consumo público) que incomoda al mandatario, a sus colaboradores o tal vez a ambos. Desde el regreso de la violencia a BC que se trata de minimizar, el millonario adeudo a la UABC, “pecadillos” de sus funcionarios cercanos, despilfarros de algún otro amigo colaborador, los pagos pendientes a los maestros con derecho a la jubilación, su cercanía con personajes de otros partidos y con dudosa reputación, el desorden y la incertidumbre que se maneja en el Poder Judicial, en fin…

Lo cierto es que se ha hecho pública una campaña de desprestigio a la vida privada de la Co-Directora de ZETA, Adela Navarro, se habla de “colaboradores” del Gobernador del Estado como los orquestadores de ella.

3.- Mal haría el Gobernador en oír y permitir estos malos consejos de sus cercanos, pues en lugar de enderezar el camino en lo que resta de su administración, estaría recurriendo al ataque a la privacidad de las personas, peor aún si lo hace para atacar a un medio de comunicación.

El gobernador del Estado y sus funcionarios, al asumir sus respectivos cargos juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución local y las leyes que rigen la vida en BC. En este caso, sucede todo lo contrario, estaría violentando derechos consagrados en la Constitución Federal, los establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como convenciones y tratados internacionales aplicables al particular.

Pero, también estaría enviando un grave mensaje de ruindad, y no el de “amigo de todos” que siempre ha pretendido ser.

La Co-Directora de ZETA, Adela Navarro Bello, como siempre, valiente da la cara y precisa: “Si el tema que les preocupa es periodístico, estamos a sus órdenes y públicamente en el mismo lugar donde inició este proyecto periodístico hace ya 36 años.” Y aclara: “Pero si el tema es atacar la vida privada de un periodista para acabar con la moral y la credibilidad de un medio, se equivocan.” Y sí, están completamente equivocados…

P.D.- Ruindad.- Adj. Vileza, bajeza, despreciable… Según la Real Academia de la Lengua Española.

Adendum.- (Como en la 5ª. Sinfonía de Beethoven) Trump, Trump, Trump…Trump.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas