17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rosario Tijeras a la mexicana

La novela escrita por Jorge Franco llegó a las pantallas de México de la mano de Sony Pictures y TV Azteca, para contar la vida de una joven que se convierte en sicaria a sueldo. Dirigida por Chava Cartas, cuenta con las actuaciones de Bárbara del Regil, José María de Tavira y Antonio Gaon

Traducido a más de quince idiomas, “Rosario Tijeras” es el libro con el que el colombiano Jorge Franco ganó la Beca Nacional de Novela del Ministerio de Cultura  en 1999 y el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett, en Gijón (España), en el año 2000.


Publicidad


Después del papel, la historia de una joven estudiante que vive en las comunas o periferias de Medellín, que en medio de las pandillas y matones del crimen organizado se involucra como sicaria a sueldo de los narcotraficantes, fue llevada a la pantalla grande y a la televisión de Colombia. Ahora como un éxito comprobado, TV Azteca y Sony Pictures Televisión, la retoman para darle vida en una versión mexicana que comenzó a transmitirse en la recta final de octubre.

La historia original cuenta que la belleza y juventud de Rosario le ayudaron a infiltrarse en los círculos cercanos de los capos más “duros” o importantes de Medellín, al grado que los narcotraficantes rivales le encargaban asesinatos que difícilmente haría un matón. Sin embargo, hoy la trama se adapta a las calles mexicanas e inicia con una joven de 16 años, que vive en una zona marginal y ayuda a su madre a cuidar a su hermano menor. Dos momentos clave en su corta edad marcan a la mexicana: una violación y el asesinato de su mejor amiga.

“Es un proyecto muy interesante porque sabíamos de antemano que iba a causar todo este revuelo, porque a final del camino es una historia colombiana, la cual la teníamos que hacer más nuestra, más mexicana, por ello, era un reto más grande cuando me invitan, porque esta serie ya la habían presentado una vez y había sido un gran éxito en Colombia, y llevarlo a nuestras pantallas en esta época contemporánea y ver cómo lo tropicalizábamos, era el reto más fuerte”, expresó en entrevista vía telefónica Chava Cartas, director de la serie.


Publicidad

 


Antonio Gaona, Bárbara del Regil y José María de Tavira

Antonio Gaona, Bárbara del Regil y José María de Tavira

“Creo que es una historia que está tan bien escrita, que está tan blindada en esa parte que nos fue muy fácil empezar a tropicalizarla y hacerla nuestra. Creo que ese es el éxito de cómo vamos trabajando y desarrollando a los personajes y a la historia”.

“Rosario Tijeras” es una mujer muy hermosa a la que no le faltan pretendientes, entre ellos Antonio y Emilio, dos amigos de la alta sociedad que sin saber a qué se dedicaba, se enamoran de la sicaria.

Realizada en un 90 por ciento en exteriores, las escenas se grabaron principalmente en el Cerro del Chiquihuite, con el objetivo de que México se sienta en la historia.

“Sí nos apegamos mucho la historia, sí es muy sólida. Lo que hicimos fue más en el lado del lenguaje, de cómo hablan todos nuestros personajes mucho más mexicanos y la parte de Rosario como sicaria la pensamos mucho más a la parte de los mexicanos”, dijo el director mexicano.

“Tuve una plática muy fuerte con Bárbara de Regil porque esto es un personaje que es verdaderamente exigente, todo el tiempo está con los sentimientos a flor de piel, todo el tiempo está arriba; es un personaje que tiene mucha vida, que tiene energía, entonces, justo trabajamos en eso, en tener a esta ‘Rosario Tijeras’ muy mexicana, muy de nuestro país, de cómo esta mujer vive en este barrio, de cómo se identifica con la gente, cómo se enamora de los otros personajes que viven en otro círculo social totalmente diferente al de ella. Justo el trabajo con Bárbara fue muy fuerte, le enseñamos a saltar, a subirse a una moto, a disparar. Para ella fue muy exigente y creo que lo hizo increíble, porque hasta ahora en la recta final (de las grabaciones) sigue dando todo para dejar el producto que merece ser ‘Rosario Tijeras’, que estamos haciendo para México”, destacó Cartas.

rosariotijeras5En la trama hay un triángulo amoroso, un día “Rosario Tijeras” es baleada junto a Antonio, quien la lleva al hospital mientras se desangra. En el nosocomio él narra la historia mientras le avisa a Emilio. Así comienza la historia que constará de 60 capítulos.

“Es un proyecto que va subiendo el termómetro conforme van entrelazándose los personajes de la historia; empieza a haber un revuelo de acción, de pasión, traición y de amor, porque debe ser una historia que te platique cosas, y ‘Rosario Tijeras’ tiene esa gran virtud, va avanzando en la historia y van integrándose más personajes interesantísimos que están siendo representados por grandes actores de nuestro país, los cuales estoy muy contento de trabajar con todos ellos”, finalizó el director del proyecto televisivo.

Acompañando a los protagónicos  están Vanessa Bauche, Hernán Mendoza, Luis Alberti, Ariel López Padilla, Rodrigo Cachero y María Fernanda Quiroz, por mencionar algunos.

Por su parte, Jorge Franco, autor de la novela, dijo sentirse satisfecho del trabajo que han hecho en México con su obra: “Me siento muy complacido porque uno busca que sus historias lleguen lejos y me agrada mucho que sean adaptadas al cine y a la televisión, porque eso quiere decir que la historia pues tiene ingredientes que cautivan a otros artistas, a otros creadores para crear en distintas formas de arte esta historia”.

Además, aseguró que tuvo la oportunidad de ver el primer capítulo y le dejó un buen sabor de boca: “Pude ver el primer episodio que los productores tuvieron la cortesía de enviarme, me pareció que hay un trabajo técnico muy bien logrado, un trabajo actoral muy bien logrado, digamos que estaban siguiendo las pautas de lo que es la serie colombiana, que también funcionó muy bien en nuestro país, todo adaptado al entorno mexicano que viéndolo bien no es muy diferente del colombiano, tenemos muchas similitudes, muchas coincidencias y de todas maneras que la producción que se está haciendo de la mano entre colombianos y mexicanos es bastante importante, y creo que lo que han logrado es un producto de buena calidad”.

Sobre el éxito que ha tenido su trabajo desde que lo dio a conocer en 1999 en libro y luego adaptado para la televisión y cine, Franco opinó: “Yo fui como el primer sorprendido cuando esta historia comenzó a tener mucha cogida, primero por parte de los lectores y luego también que había muchos productores, gente de cine, televisión, interesados en sacarla de las páginas para contar una historia ya más cinematográfica.

“Siento que de todas maneras, la problemática de la historia que cuenta ‘Rosario Tijeras’ es una historia que tiene mucho que ver con casi todos los países latinoamericanos, e inclusive con otros países del mundo, porque yo creo que en ciudades grandes donde haya violencia, pandillas, mafias, donde haya también desigualdad, esta historia va a encontrar eco porque se van a ver reflejados muchos de esto problemas que agobian a las grandes ciudades hoy en día; creo que de alguna manera que, aunque es un historia que ocurre en Medellín, es una historia que al mismo tiempo se refleja en otras ciudades latinoamericanas”.

Vanessa Bauche y la protagonista

Vanessa Bauche y la protagonista

Rosario no es mala, tampoco es víctima, es una mujer a la que las circunstancias de la vida la transforman: “Creo que es un personaje de carne y hueso, un personaje entrañable que nos muestra su proceso primero de víctima cuando era niña, luego de victimaria cuando es grande, y luego todo ese proceso de autodestrucción en el que muchos jóvenes latinoamericanos se han visto envueltos víctimas de la violencia proveniente de las mafias del narcotráfico”.

Más allá de las ocasiones que se ha traducido, de la versión para cine y de las dos que ahora hay para televisión, Jorge Franco se siente satisfecho de la labor que se está realizando en México con su historia.

“Me siento contento porque es una oportunidad para la historia, para conocer también las causas y lo que pasa entre la juventud mexicana, entre la juventud colombiana, cuando se dejan seducir por el poder de la mafia del narcotráfico y me parece que lo han hecho con mucha calidad, con mucho respeto, con gran profesionalismo; para mí eso es lo que importa”.

En medio de lo que se vive en la serie, la de Rosario y Antonio es una historia de amor:

“Todo esto que he dicho está apoyado en una historia de amor de tres jóvenes, también un poco mostrando cómo con el poder en la droga rompieron un poco las barreras económicas y sociales, porque cuando estos muchachos de las pandillas llegaron a tener una cantidad de dinero (vale aclarar que les duraba poco), unas grandes cantidades de dinero que tenían que gastar muy rápido porque sus vidas eran muy efímeras por el alto voltaje de violencia en el que estos jóvenes vivían también, rompieron un poco esas barreras sociales permitieron que estos jóvenes de la alta sociedad y clase media se acercaran a los de extracción más popular para compartir lo que fueron los templos de la droga y las mafias, que eran las discotecas y los bares.

“Me sirvió como pretexto juntar estos diferentes sectores sociales a través de una historia de amor, para mostrar cómo la droga hizo que estos sectores se unieran un poco más alrededor de la fiesta, de la rumba, del consumo de droga; y ahí decidí contar una historia de amor entre un muchacho de una clase alta, otro que era de una clase media alta y ‘Rosario Tijeras’, que venía de la cultura popular, pero que por el dinero y su ascenso en la jerarquía del narcotráfico logró acercarse a estos muchachos y arrastrarlos con ella en esa vida frenética y loca, y en ese proceso de autodestrucción que ella llevó”, finalizó el escritor colombiano.

Bajo la producción de Daniel Ucros y la dirección de Chava Cartas, “Rosario Tijeras” se trasmite de lunes a viernes a las 9:00 pm (horario de la Ciudad de México) por Azteca 13.21

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas