12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Riña durante operativo de rutina en penal de Topo Chico, en NL, deja varios policías lesionados

Un operativo de rutina que realizaban elementos de la corporación Fuerza Civil de Nuevo León, en el interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (Cereso) Topo Chico -ubicado en Monterrey-, “se salió de control”, desatando una riña que habría dejado varios policías lesionados, según lo informó el diario local El Norte.

El rotativo indicó que la riña comenzó poco después de las 5:00 horas de este miércoles, cuando testigos reportaron que se escucharon detonaciones hacia el interior del penal, por lo que en menos de una hora llegaron más de cien elementos de la Fuerza Civil, quienes ingresaron al centro penitenciario.


Publicidad


Tras dos horas y media, alrededor de las 7:30 horas, asegura el medio, decenas de elementos salieron del centro penitenciario, y al menos 20 de ellos fueron golpeados por los mismos internos, señaló El Norte. Según versiones no oficiales indicadas por el diario, al menos cinco fueron internados en el Isssteleón, uno de ellos con probable fractura en una de sus piernas.

El rotativa indicó que una fuente allegada a Fuerza Civil “minimizó los hechos” y aseguró que sólo fue “un operativo de rutina, sin confirmar el número de policías lesionados”. El Norte afirmó que a las 7:50 horas, todo se controló en el centro penitenciario.

El 13 de octubre pasado, una riña en mismo penal dejó como saldo un muerto y al menos 15 heridos. En junio de este año, tres reos murieron y 19 resultaron heridos tras un intento de motín, en protesta por el traslado de varios reos.


Publicidad

 


Antes, en febrero, fallecieron 52 reclusos, también en Topo Chico, el mayor número de muertos que se ha registrado tras un motín en un penal, en la historia reciente del País.

En julio, un grupo de reos le prendieron fuego a contenedores de basura de los patios sur y norte de la prisión, lo que activó las alertas ante un posible motín, lo que al final no ocurrió.

Después de estas riñas quedaron expuestas la sobrepoblación, la falta de custodios, aunado a la ausencia de control en dicha cárcel, ya que los internos tenían armas, drogas, y televisiones, entre otros objetos.

LA VIOLENCIA EN TOPO CHICO

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de NL, citado por Reporte Índigo, reveló que entre 2012 y 2016 la disputa por el control del penal entre grupos rivales de la delincuencia organizada, ha dejado como saldo 179 internos fallecidos de forma violenta.

El 2016, indica el medio, es el año en el que se han registrado más muertes, sumando un total de 61, entre las que destaca la masacre de 52 reos ocurrida el pasado mes de febrero.

Ayer, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que en conjunto con el Gobierno Federal y de inversionistas privados, retomaran las obras de construcción del penal de La Mina, mismo que quedó en obra gris desde 2012, iniciada por el ex mandatario Rodrigo Medina de la Cruz.

El nuevo penal costará 3 mil millones de pesos en una primera etapa, a través de una asociación público-privada. “La idea ya no es hacer un penal para 4 mil y pico de internos, sino un penal más pequeño en una primera etapa, para 2 mil”, señaló “El Bronco”.

Además, dijo a medios locales, aunque existe el proyecto de construir un penal en el sur del Estado, en el municipio de Galena, se le dará prioridad a la localidad de Mina, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Monterrey.

“El Bronco” aceptó que el nuevo proyecto penitenciario, “de menores dimensiones”, no alcanzaría a abatir el hacinamiento de los centros penitenciarios del estado, que tienen sobre población, como el de Topo Chico.

“La razón es económica, tenemos el proyecto del sur [Galeana], obviamente, pero ahorita la prioridad es Mina. Vamos a buscar la forma que en inversión tripartita podamos empezar a trabajar”, comentó, a la vez que enfatizó en que insistirá al Gobierno federal sobre el traslado de los mil 700 reos federales que hay en las cárceles estatales.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas