Presentan campaña de vacunación contra la influenza y el dengue

Foto: Enrique Mendoza
 
Destacados Jueves, 3 Noviembre, 2016 06:47 PM

Ciudad de México.- “#EmbajadoresXLaVacunación” es la campaña a nivel nacional que emprendieron el laboratorio Sanofi Pasteur y la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), contra enfermedades prevenibles por vacunación como la influenza y el dengue el jueves 3 de noviembre de 2016.

Con el objetivo de fomentar la vacunación contra la influenza y el dengue, el movimiento “#EmbajadoresXLaVacunación” fue encabezado especialistas en la materia como el Dr. Rodrigo Romero Feregrino, Secretario de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV); el Dr. José Ramos Castañeda, Investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); el Dr. Francisco Javier Espinosa Rosales, Jefe de la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia del Instituto Nacional de Pediatría (INP); la Dra. Patricia Cervantes, Directora Médica de Sanofi Pasteur; y Benny Ibarra, compositor, músico, cantante y actor, cuya imagen de padre de familia se une a la campaña.

“El propósito de esta campaña es concientizar a toda la población de nuestro país de la importancia que tiene la vacunación en todas las edades, especialmente en esta temporada, la vacunación contra la Influenza”, refirió a Semanario ZETA el doctor Francisco Javier Espinosa.

De acuerdo con estadísticas de salud oficiales, en lo que va de la temporada 2015-2016, se han confirmado 870 casos de influenza en nuestro país.

En la conferencia de prensa, el doctor Espinosa Rosales, agregó: “Podemos prevenir esta enfermedad mediante la vacunación, ya que en lo que va de la temporada 2015-2016, se han confirmado 870 casos de influenza en nuestro país. Es importante recordar que el virus H1N1 que causó la pandemia en 2009 se ha convertido en un virus estacional, por lo que es importante estar protegido”.

En cuanto al Dengue, cabe destacar que recientemente el laboratorio Sanofi Pasteur presentó al sector privado la vacuna Dengvaxia que desarrolló tras más de 20 años que investigación y más de mil 500 millones de Euros de inversión, cuya vacuna “es eficaz para los cuatro serotipos circulantes de dengue”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es hoy la enfermedad transmitida por mosquitos (Aedes aegypti, principalmente) de más rápido crecimiento en el mundo, causando cerca de 400 millones de infecciones al año; incluso, según información de la OMS, después de Brasil (primer lugar), Indonesia (segundo) y Vietnam (tercero), México fue el cuarto país con más casos registrados de dengue entre 2004 y 2010; de hecho en 2015 México reportó oficialmente 27 mil 178 infectados de dengue.

“La clave para minimizar el impacto de una enfermedad tan extendida como ésta (dengue), es la prevención a través de diversas medidas, a las que ya se incorpora la vacunación”, refirió el doctor José Ramos Castañeda.

“El dengue que antes conocíamos como dengue hemorrágico, ahora lo conocemos como dengue grave, es la forma clínica que lleva a la hospitalización, y aquellos que llegan a hospitalizarse tienen una posibilidad de morir por el dengue; entonces, evitar estos casos en los que no se llegue a la hospitalización es quizás una de las características más importantes de la vacuna; la vacuna previene en un 90 por ciento los casos hospitalizados y por tanto está relacionado esto con una muy baja probabilidad de morir por dengue”, refirió a Semanario ZETA el doctor José Ramos Castañeda.

Una nota más completa sobre la reciente presentación de la vacuna contra el dengue que los científicos calificaron de “histórica”, puede consultarse en http://zetatijuana.com/2016/09/11/presentan-vacuna-contra-el-dengue/

“Estamos convencidos que mediante el fomento de acciones de este tipo, ratificamos nuestra misión de ser socios en la salud de las personas. Por ello, queremos empoderar a la gente para que se acerque a la AMV o a cualquiera de las instancias de salud cercanas a sus comunidades, que tomen acción sobre su salud y se protejan mediante la vacunación”, concluyó por su parte la doctora Patricia Cervantes.

“No te confíes, vacúnate”, expresó Benny Ibarra como parte de la campaña a nivel nacional de acercarse a las vacunas.

Finalmente, sobre los esquemas de vacunación, consulte previamente a su médico, fue la recomendación de los especialistas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio