18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pocos universitarios reclaman a Kiko deuda con la UABC

A la voz de “Kiko ratero, ya paga ese dinero”, un reducido grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana exigieron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el pago del adeudo de 476 millones de pesos que mantiene con la máxima casa de estudios de la entidad, desde que inició su administración en diciembre de 2013.

Sucedió la tarde del viernes 11 de noviembre en las instalaciones del Centro de Gobierno del Estado en Tijuana. Pese a que en el campus Tijuana de la UABC están inscritas las unidades Otay, Tecate y Valle de las Palmas que albergan a miles de alumnos, a la manifestación por los derechos estudiantiles asistieron menos de veinte.


Publicidad


“Es lamentable la falta de participación política de los alumnos. Los maestros no han tocado este tema en específico, no ha sido un tema de los maestros”, dijo a ZETA Andrea Valenzuela, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Economía, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales. También lamentó que hasta el momento, las sociedades de alumnos de las diversas unidades académicas no hayan adoptado una postura respecto al tema.

También se hizo referencia a que las autoridades de la universidad dificultan las movilizaciones dentro de las instalaciones educativas, lo que incentiva el miedo a represalias entre la población estudiantil e inhibe, dijeron, algún acto de protesta contra la irregular administración de los recursos públicos de parte de Vega de Lamadrid.

Uno de los líderes del movimiento, Luis Carlos Haro, explicó a este Semanario que las manifestaciones también se realizaron en los municipios de Ensenada y Mexicali, por miembros de la organización denominada “Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública”. Además fue enfático al decir que hasta que el gobierno estatal cumpla con su obligación constitucional, las movilizaciones continuarán.


Publicidad

 


La asociación estudiantil ha logrado recolectar mil firmas que serán entregadas directamente a Vega de Lamadrid junto con un documento en el que le exigen sean otorgados los recursos de inmediato, puesto que el rector, Juan Manuel Ocegueda, ha expresado que de mantenerse el rezago se podrían ver afectados programas educativos, el coste de las cuotas y la cantidad de estudiantes que se aceptan semestre a semestre.

El subsecretario de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez, atendió a quienes protestaban, y les informó que derivado de la deuda, ya se instaló una “mesa de trabajo”, entre Ocegueda y los secretarios de Finanzas, Gobierno y Educación, Antonio Valladolid, Francisco Rueda y Mario Herrera, para solventar ese recurso a la brevedad.

“Los recursos públicos son fiscalizables y hay una Ley de Transparencia que nos rige. Estamos en la etapa de diálogo, de conciliar las cantidades de los recursos que se les van a otorgar a la UABC”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas