12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PF y Sedena capturan en Acapulco a “El Benny”, presunto jefe de sicarios de los Beltrán Leyva

Elementos de la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en el poblado de Lomas de Chapultepec, en Acapulco, Guerrero, a Benito Escalante, alias “El Benny”, presunto jefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva, y considerado como brazo derecho de Víctor Leonel Piza, alias “El Erizo”, jefe de la plaza.

De acuerdo con informes preliminares citados por la prensa nacional, “El Benny” trató de evitar su detención repeliendo a tiros a los elementos de las fuerzas de seguridad, sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación.


Publicidad


“El Benny” fue detenido junto a Víctor “N” y a Natividad “N”, a quienes también se les aseguró un arma larga, una corta, así como 800 envoltorios con hierba parecida a la marihuana, y un vehículo.

Contradiciendo la primera versión, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, aseguró que la captura se produjo a las 15:00 horas cerca de Barra Vieja, en la zona oriente del Puerto, sin que se efectuara un solo disparo.

El pasado 12 de septiembre, la Policía Federal (PF) detuvo en Hermosillo, Sonora, a Clara Elena Laborín Archuleta, alias “La Señora”, entonces jefa de la plaza en Acapulco para la organización criminal que lleva los apellidos de su esposo.


Publicidad

 


Su marido es el narcotraficante sinaloense Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, quien a su vez fue detenido en febrero de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras comía en un restaurante de mariscos, y ahora se encuentra preso en El Altiplano.

A Laborín Archuleta -quien era considerada como uno de los 50 “objetivos prioritarios” del Gobierno Federal-, se le acusa por su presunta responsabilidad en actividades de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Al momento de su detención “La Señora” se encontraba en compañía de un sujeto, a quien a su vez se le identificó como Alan “N”, alias “El Cha”, supuesto operador financiero de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

“El Cha” era el principal enlace con Joaquín Alonso Piedra, empresario detenido en Acapulco, Guerrero, el pasado 26 de julio por policías federales, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

“La Señora”, perteneciente a la cúpula de la organización criminal de los Beltrán Leyva, era señalada como la principal generadora de la violencia que se vive en dicho puerto, desde que asumió parte del liderazgo del Cártel, tras la detención de su marido.

Información oficial indica que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo, alias “El Barbas”, iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en el negocio del tráfico de cocaína. Los tres son primos y nacieron en la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa. Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados.

Sin embargo “El Chapo”, traicionó a sus familiares, según la información otorgada por las propias autoridades. Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, por lo que Héctor tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado, el líder del Cártel de Sinaloa, también preso en El Altiplano.

“El H”, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba, hasta su detención, la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa. Después, lo sucedió su esposa, alias “La Señora”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas