Pese a inseguridad, turismo sigue llegando a BCS: Secretaría de Turismo


 
Ezenario BCS Martes, 29 Noviembre, 2016 12:00 PM

Desde el 31 de julio de 2014 a la fecha, en que se mantienen los hechos violentos en Baja California Sur y pese a que el Gobierno de Estados Unidos, ha emitido una serie de alertas de viaje a todos sus ciudadanos que tengan planeado visitar Sudcalifornia, sobre todo Los Cabos y La Paz; el turismo sigue arribando al estado.

Según las administraciones pasadas, la seguridad no era un tema que afectara al turismo, aunque muchos han denunciado que “ha decaído un poco la verdad, en el Centro tengo un estacionamiento y ahí se ve que no viene mucha gente. Hay muchos ciudadanos que tienen miedo salir, incluso por todas estas cuestiones de delincuencia que han estado pasando”, afirmó Gastón Castañer Cruz, quien presta servicios a los visitantes.

Sin embargo los números de la Secretaría de Turismo en 2016, manifiestan lo contrario; Los Cabos registra un millón 737 mil visitantes, a comparación con el 2015 existe un incremento del 16 por ciento; La Paz tuvo un repunte con el registro de 350 mil visitantes, un 20 por ciento más que el año anterior; y Loreto se mantiene con un incremento del 26 por ciento. En el tema de cruceros, el aumento ha sido de un 10 por ciento.

“Yo te puedo decir que los indicadores ahí están. Nuestros tres lugares más turísticos están a la alza, entonces yo te puedo decir que Baja California Sur es un estado apacible, es un lugar donde la gente viene; nos siguen visitando tanto nacionales como extranjeros”, expresó Genaro Ruiz, Secretario Turismo en el estado.

Para continuar esa curva ascendente de las actividades turísticas, que representan el pilar de los ingresos al estado, recientemente se sostuvo una cumbre de seguridad con la presencia de los altos mandos en el país, incluidos Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación y todo el gabinete de seguridad nacional.

Genaro Ruiz, expresó que se busca regresar la tranquilidad a este estado, con el afán de que el turismo siga creciendo por encima de lo establecido, por ello autoridades de los diversos órdenes de gobierno pretenden mejorar a futuro, la convivencia a través del programa “Vivir en Paz”.

“Los resultados son positivos, ahorita de cómo llegamos a estar en la administración anterior, en la temporada más álgida de esto entonces, ahí están, las autoridades pendientes del tema, trabajan de manera coordinada, igual eso nos genera mayor certidumbre y eso habla de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con este sistema de Vivir en Paz se comienza a marcar la pauta”, expuso.

De acuerdo a los informes brindados por el servidor público, el 70 por ciento de los  turistas son extranjeros, quienes generan una derrama económica de 12 mil millones de pesos de manera directa; para el cierre del 2016 se mantiene un registro del 85 por ciento de reservaciones en la ocupación hotelera.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio