14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ojo: PROFECO monitoreará negocios durante “Buen Fin”

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció el operativo que se realizará durante El Buen Fin, que empieza y viernes 18 y continúa hasta el lunes 21 de noviembre en todo el país.

Julio Felipe García Muñoz, delegado de la dependencia federal en Baja California, dijo que a lo largo del territorio nacional se instalarán 114 módulos fijos en plazas y zonas comerciales, de los cuales tres estarán en este estado: Macroplaza en Ensenada, Plaza Río Tijuana y Macroplaza en el Valle de Mexicali.


Publicidad


Además, de las 325 brigadas itinerantes en México, 17 circularán en comercios bajacalifornianos de productos y servicios. En Tijuana: Plaza Río, Macroplaza, plaza Paseo 2000, plaza Las Fuentes, plaza Las Brisas, plaza La Pajarita y plaza Monarca. En Rosarito Plaza Pabellón. En Ensenada Macroplaza. En Tecate plaza Encinos. En Mexicali: plaza Cachanilla, plaza Nuevo Mexicali, plaza Carranza, plaza Juventud 2000 y plaza San Pedro. En estos puntos acompañarán 10 verificadores.

En las diferentes oficinas de Profeco el horario de atención durante los días de El Buen Fin, iniciará a las 9:00 y culminará a las 21:00 horas, en esos periodos también estará habilitado el teléfono de Conciliaexpress: 01 800 46 88 722.

Antes de los operativos, se recabó información acerca de los precios en productos y servicios que comenzaron a ser monitoreados desde hace tres meses, para adelantarse a cualquier promoción o rebaja falsas. Dijo que en Baja California no se han detectado altas en los precios, aunque el titular de Profeco en el país, ha señalado que en diversos negocios de México sí se han encontrado incrementos injustificados que alcanzan hasta el 10 por ciento.


Publicidad

 


El costo de 900 electrodomésticos, producto de alto consumo, fue monitoreado por la dependencia. En cuanto al índice de ventas durante ese esquema de promociones el año pasado, la ropa y el calzado alcanzan el 34 por ciento, electrónicos 29 por ciento, artículos para el hogar y de aseo 18 y comestibles 18 por ciento.

“En México, los establecimientos que fueron monitoreados, son: 2 mil 500 en el 2015, 2 mil 800 en 2016. Tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas. De los 158 mil precios que se levantaron el año pasado ahora se levantaron 170 mil precios”, dijo García Muñoz.
En Baja California, en El Buen Fin del año pasado, sólo se presentaron 17 quejas contra establecimientos comerciales, de ellas 15 culminaron en una conciliación; participaron 62 mil negocios. García Muñoz recomendó a los consumidores guardar el recibo de compra para facilitar cualquier aclaración, así como acercarse a la Profeco para reportar irregularidades en el comportamiento comercial. Para 2016 se espera la participación de más de 70 mil establecimientos en todo el país, con una derrama de 84 mil millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas