17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Nuevo titular de Fuerzas Federales de la PF, acusado de tortura y con recomendaciones de la CNDH

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, designó a Carlos Alfonso Tornero Salinas como nuevo titular de la División de Fuerzas Federales de la corporación, por instrucciones de Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, sucediendo al general Salvador Camacho Aguirre.

Tornero Salinas fungió como jefe de la Policía Municipal de León, Guanajuato, y bajo su gestión los elementos del desaparecido GET (Grupo Especial Táctico) de la Policía Preventiva local, fueron adiestrados en técnicas de torturas, tal como se puede apreciar en un par de videos que fueron difundidos en el 2008, por los cuales tuvo que renunciar a su cargo.


Publicidad


Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió dos recomendaciones contra Carlos Tornero Salinas por supuestas torturas cometidas contra ciudadanos, tras su paso por otros cuerpos policíacos: la 14/1994 y la 1578/08.

Manelich Castilla estuvo bajo el mando directo de Tornero Salinas, cuando este fungió como coordinador estatal de la PF en el estado de San Luis Potosí. Luego coincidieron en Puebla, en 2012, cuando el ahora Comisionado General de la Policía Federal fue contratado por el gobernador Rafael Moreno Valle como asesor en la Corporación Auxiliar de Protección Ciudadana, mientras que Carlos Tornero, era asesor de esa entidad dependiente de la secretaría de Seguridad Pública estatal.


Publicidad

 


Tornero Salinas es ­hijo del ex director de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), Carlos Tornero Díaz, funcionario que en su momento reconoció que en el interior de los penales federales se relajó la disciplina tras el homicidio de Arturo Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”, en diciembre de 2005.

Según una ficha curricular difundida por la propia PF, Carlos Tornero es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una maestría en Ciencias Forenses y es licenciado en Seguridad Pública, por el Instituto para la Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, con la especialidad en policiólogo criminalista.

Dice tener 35 años de experiencia en distintos cargos en materia de seguridad pública, de los cuales siete años ha prestado su servicios en la Policía Federal, donde ha ocupado puestos de mando como coordinador estatal de la corporación en Yucatán, además de otros cargos directivos en las Divisiones de Seguridad Regional, Gendarmería y la Oficina del Comisionado General.

Asimismo, fue director general de los Institutos de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia y los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, director de la Policía Municipal de León Guanajuato y director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro.

También dice haber recibido especialización en Gerencia del Servicio por la Policía Nacional de Colombia, participó en un seminario para Ejecutivos Policiales por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y completó el curso de Liderazgo Ejecutivo por la Real Policía Montada de Canadá.

Además, dice que cuenta con experiencia como catedrático y asesor en temas de seguridad como crimen organizado, prevención del delito o justicia penal, de estrategia y logística, en distintas universidades de los estados de Puebla y Guanajuato.

Por otra parte, Camacho Aguirre fue cesado tras la recomendación de la CNDH por encabezar operativos en los que se denunciaron excesos, como los efectuados en Tanhuato, Michoacán, y recientemente en Nochixtlán, Oaxaca. Además, existe una queja en su contra por los cateos efectuados sin orden judicial en Tecámac, Estado de México.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas