Mexicali: bases por herencia y sin pasar por escalafón

FOTOS: Cristian Torres.- Francisco Fiorentini, lider Comparmex Mexicali
 
Edición Impresa Lunes, 21 Noviembre, 2016 12:00 PM

En el Ayuntamiento de Mexicali se entregaron por acuerdo poco más de 120 bases sindicales las cuales, afirman, por no ser nuevas se pueden otorgar de manera discrecional por el sindicato y violentando el escalafón. Ayuntamiento y sindicato rechazan irregularidad, justifica la entrega de bases heredadas “por humanidad”, en lugar de pagos de pensiones. Coparmex calificó el procedimiento de ilegal y pide sean investigadas y canceladas

 

El ayuntamiento de Mexicali entregó 120 bases sindicales, unas por “herencia” y otras a personas fuera del escalafón, lo que ha provocado inconformidad entre algunos trabajadores municipales y un sector de la ciudadanía.

Para justificarlo, la diputada del PAN y titular del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley afirmó que no se trata de nuevas bases sindicales, y de acuerdo a su interpretación, eso le permite mediante “justificación” entregar de manera discrecional las bases desocupadas por jubilaciones o muerte de los trabajadores.

Sin embargo, entre los implicados en la distribución de estas bases existen discrepancias. Por un lado la oficial mayor del Ayuntamiento Maribel Avilez reconoce que las bases se entregaron al sindicato mediante convenio, mientras que Bentley aseguró que pasaron la Comisión de Escalafón.

 

Presentan denuncia

En conferencia realizada en Tijuana el jueves 17, Francisco Fiorentini Cañedo reiteró que el amparo inicial ya les fue concedido y se espera que después del 22 de noviembre, fecha en que las autoridades del XXI Ayuntamiento de Mexicali presentarán sus argumentos ante el juez primero en materia federal, les sea otorgado el amparo definitivo.

Luego de que trascendiera públicamente la toma de protesta de las bases sindicales a poco más de 100 empleados municipales, el Consejo del Centro Empresarial de Coparmex en Mexicali, en voz de su titular Francisco Fiorentini, manifestó su inconformidad por las asignaciones y acusó de ilegales.

Desde el jueves 20 de octubre, acompañado de otros miembros de Coparmex, entre ellos Ignacio Avilés Bustillos, presentaron una denuncia en contra del otorgamiento de plazas, el que consideraron ilegal por parte de funcionarios públicos municipales. Denuncia que se reiteró en conferencia realizada en Tijuana el 17 de noviembre.

En el documento del que ZETA tiene copia, Coparmex cita los artículos: 126 de la Constitución,  97 y 99 de la Constitución local, artículo 35 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio de Gasto Público del estado, y del 165 de la recién reformada Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Baja California.

Oficial Mayor

Oficial Mayor

Francisco Fiorentini explicó que se entregó el documento para que se inicie una investigación en contra de los funcionarios públicos que resulten responsables.

“Básicamente lo que presumimos es que al otorgar estas bases no cumplieron con dos preceptos fundamentales, el primero de que no estaban presupuestadas, al no estar presupuestadas no tiene el funcionario público facultad de otorgar ninguna base puesto que no había la fuente de pago para el basificado”, afirmó el empresario y continuó.

“La Ley del Servicio Civil de nuestro estado reformada en 2014 lo que nos ordena es que tendrá que haber una comisión y un procedimiento plenamente establecido para que en caso de que exista una vacante se concurse y se cumpla con condiciones muy particulares que marca la ley para poder aspirar a la misma”, expuso.

El representante empresarial dijo que se busca que las bases otorgadas sean canceladas ya que los recursos podrían superar los 40 millones de pesos anuales, además dijo desconocer el número de las que serán entregadas en esta administración. Agregó que no se justifica el otorgamiento por herencia ni antigüedad como se ha querido justificar.

 

“La ley no dice que te basificas por antigüedad, eso no es cierto, (tampoco) tiene nada que ver con los laudos, los laudos son un mandato judicial que hace alguien, pero lo que estamos haciendo ahorita no tiene nada que ver con los laudos” expresó.

 

Trabajadores inconformes

La polémica no termina ahí, un grupo de empleados manifestaron su inconformidad mediante un escrito enviado a Victoria Bentley el cual tiene fecha de recibido el pasado 27 de septiembre, en el que señalaron su “sorpresa y extrañeza” por el otorgamiento de plazas a 3 empleados municipales en oposición a toda normatividad.

El escrito que va acompañado de 23 firmas señala que:

“(…) hay una lista, y estos compañeros lo saben, y deben de esperar su turno, y no ocultar sus intenciones e ignorar la opinión de los que estamos sindicalizados y que hoy nos expresamos con molestia, descontento y en oposición”, dice el documento.

Los mencionados en el documento son Cecilia Núñez Mendoza, encargada del Centro de Desarrollo Humano Integral los Naranjos, Cecilia Torres Quiñonez, encargada del Centro de Desarrollo Humano Integral en Valle de Mexicali y Alejandra Gutiérrez Gutiérrez, puesto administrativo especial, las 2 primeras afiliadas al Partido Acción Nacional según consta en el padrón del partido político.

 

Ayuntamiento rechaza intervención de empresarios

Para la oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali, Maribel Avilez el escrito enviado por Coparmex debe de ser desechado por la Sindicatura Municipal encabezada por el perredista Humberto Zúñiga.

“Es una vergüenza de escrito, me da pena que haya venido Ignacio Avilés, yo creo que lo hizo Fiorentini o lo hizo su secretaria, para empezar dice que son bases ilegales, ya las califica sin saber, no pide que se investiguen esas bases para ver si son ilegales o no, el señor dice que son ilegales de entrada, está mal de la cabeza, eso no se hace, segundo, dice que no estaban presupuestadas, el señor no sabe si estaban presupuestadas”.

La oficial mayor negó que se hubieran generado nuevas bases y calificó como vergonzoso porque no investigó sobre el tema.

Nuñez Mendoza

Nuñez Mendoza

“Lo que debe hacer la Sindicatura es investigar si cree que puede investigar, yo le daba palo al escrito como se dice, lo tiraba a la basura o lo ponía…no sé dónde decirte para que no se oiga tan feo, es una vergüenza porque está acusando de algo a una autoridad y a una administración sin saber absolutamente nada”.

Afirmó que no se han dado bases nuevas, por lo que las bases ya existentes se encuentran presupuestadas desde hace años, indicó que se trata de vacantes de personas que fallecieron.

Señaló que se realizó una negociación con Victoria Bentley en la cual se llenaron las vacantes con las propuestas de la líder sindical a fin de no tener que abrir nuevas plazas.

Dijo que hasta el momento se han otorgado más de 119 bases de laudos y se espera que antes de finalizar la administración podría incrementarse otras 30.

La Oficial Mayor negó que hasta el momento hubiera recibido alguna queja de trabajadores por incumplimiento de escalafón y aseguró que se encuentran a salvo todos los derechos de los trabajadores que consideren que tienen derecho por antigüedad a obtener base.

 

Justifican bases heredadas en lugar de pensiones

“También se han otorgado otras en las vacantes que Victoria Blentley ha propuesto, ya sea por antigüedad o por apoyar alguna viuda, que eso es lo que se ha dicho que es ilegal y en donde se ha propuesto por parte del sindicato ocupar una base desocupada”, aseguró la oficial mayor.

Avilez dijo que también se han otorgado base a personal por antigüedad que tiene de 15 a 20 años trabajando para el Ayuntamiento a petición del sindicato, aunque especificó que la mayoría son por laudos.

La titular de Oficialía Mayor justificó el otorgamiento de las bases “heredadas” debido a que al no pagarse las cuotas y aportaciones en la pasada administración, no se le puede pagar pensión, por lo que por humanidad se propuso.

“Es vergonzoso que por un lado una cámara empresarial ande hablando de que hay violaciones e ilegalidades y a su líder (Raúl Villarreal) se lo anden deteniendo por robo y fraudes, entonces ¿con qué cara esa cámara me viene a decir cosas?”.

Explicó que con Rodolfo Valdez se dieron 643 nuevas bases mientras que con Samuel Ramos fueron un total de 432 y está administración apenas supera las 200, finalizó.

 

Sindicatura investiga

Por su parte el Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga ya inició la investigación, pero adelantó que no se tenían presupuestadas.

“Lo que nosotros estamos haciendo desde antes de que pusieran esa denuncia fue tratar de ver cómo estaba el asunto, hemos estado pidiendo información sobre quiénes son las personas, a qué puestos fueron basificados, la cuestión del escalafón y sobre todo fijar la postura de que no estaba prejuzgado.

“Estamos allegándonos de toda la información y bueno, por la premura que tenemos por el proceso de entrega recepción, sin embargo estamos atrayendo toda la información para poder dejar en todo caso de que no lo alcanzáramos a ver un expediente con toda la información que podamos recabar y algún análisis sobre la propia información que tengamos”, indicó.

— ¿Sabe si son 117 basificaciones las que se han otorgado?

“Todavía no sabemos, hasta que no verifiquemos, efectivamente tenemos el dato de que rebasa ese número, pero vamos a checarlo”.

 

Sindicato afirma se actuó conforme a derecho

Victoria Bentley lamentó la denuncia interpuesta por el líder de Coparmex y afirmó que les debería de dar vergüenza e indignación ya que las bases que se otorgaron fueron tras muchos años de servicio.

“Es lamentable que venga a querer difamar un acto tan generoso que yo he hecho al darle seguridad y una certeza a viudas y que tienen derecho a que se les paguen finiquitos y que tienen el derecho a tener el pago del seguro de vida y lo que es tener una pensión”.

Bentley justifica las bases

Bentley justifica las bases

Dijo conocer la Ley del Servicio Civil, en la que participó y defendió la supresión de plazas, por lo que las que se otorgaron en el Ayuntamiento son presupuestadas y que le pertenecen al sindicato.

“Tenemos un Reglamento de Escalafón que yo creo que el señor Fiorentini lo desconoce y desconoce que existen acuerdos y actas firmadas de todos los movimientos, no voy a permitir que se dude del buen nombre mío y del trabajo que se ha hecho por el Ayuntamiento”, explicó la líder sindical convertida en diputada.

Señaló que la propia Ley le da la facultad de hacer propuesta consagrada en el artículo 165, donde dice que de manera discrecional el sindicato podrá proponer sin sujetarse al procedimiento mientras que sea justificada y aprobada por la comisión de Escalafón.

“Claramente se señala que yo tengo que justificar el motivo de otorgamiento de estas basificaciones que se han dado, yo te quiero decir que se han dado de manera responsable y que la Sindicatura va a resolver que no se ha violentado ni se ha hecho un impacto al presupuesto porque son bases presupuestadas, liberadas a través de la jubilación, del fallecimiento, del retiro voluntario o del despido del mismo”.

Bentley afirmó que lo único que hizo fue acatar 179 laudos que tiene desde el 2004 que se ganaron y no se han dado y que repercute en un gran daño al Ayuntamiento porque si los trabajadores demandan que se cumplan tendrán que pagar millones de pesos a Issstecali en cuotas que no se cubrieron.

La dirigente del Sindicato de Burócratas negó que se tuvieran quejas de trabajadores inconformes por el otorgamiento de bases a personas que no les correspondía, contrario al documento en poder de ZETA.

“Sigo diciendo que Francisco Fiorentini es una persona mezquina, cobarde y una persona irresponsable al estar presentando denuncias que no van a proceder, cuando él fue muy amigo de Pancho Pérez Tejada jamás levantó la voz para denunciar los actos de corrupción de esa administración”, remarcó la ahora diputada Victoria Bentley.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio