Menor Melany sí se ahogó, pero aún no se descarta crimen


 
Ezenario Lunes, 14 Noviembre, 2016 12:00 PM

Aunque el certificado de necropsia hecho al cuerpo de la menor de cinco meses Melany Abarca Núñez sí indica que se ahogó como lo declararon sus padres, aún no hay elementos suficientes para afirmar si se trató de una omisión o un homicidio, dijo la directora estatal de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, Laura Rivera Lazcano.

Aunque ya se ha interrogado a los padres, Albert Abarca e Isabel Núñez de 15 y 14 años de edad, así como a los padres de éstos, la funcionaria dijo que faltan algunas diligencias que ayuden a concluir la investigación.

De acuerdo a lo que los padres menores de edad han insistido, el jueves 3 de noviembre, Albert Abarca abandonó el cuerpo de su hija dentro de una mochila en la canalización del Río Tijuana, pues horas antes se había ahogado bebiendo leche.

Primero, el papá trató de inventar un secuestro dejando en la cuna de la niña una nota con la que se pedía un rescate de 100 mil pesos, pero cuando el personal del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) empezó a indagar, los padres confesaron lo ocurrido. Fue entonces que la unidad de homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se movilizó hasta encontrar a la bebé.

La directora del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, mencionó que al estar la investigación “en parcialidades”, no es posible manifestar responsabilidad penal alguna por parte de los padres.

Agregó que en caso de determinarse homicidio, la Ley de Justicia para Adolescentes del estado marca hasta 5 años de internación. En el caso de delitos relacionados a la omisión de cuidados o al ocultamiento del cadáver, que solo están contemplados en el Código Nacional Penal –para adultos–, las consecuencias para menores que incurran en ellos son determinadas por el Juez para Adolescentes a partir de “criterios de oportunidad”, mismos que corresponden a una valoración del comportamiento y contexto del menor, sin que obligatoriamente signifique una internación en el Centro de Tratamiento para Adolescentes.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio