12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Más feo que un auto por abajo…

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

1.- Violencia en aumento, gobernadores estatales denunciados por raterías, ex gobernadores en fuga, la corrupción galopante exhibida, el narco metido en muchos asuntos oficiales y hasta las salas de los hogares de millones de mexicanos que le rinden culto, los partidos políticos en caída libre, sus dirigentes se “retan” en lugar de explicar algunas circunstancias poco claras con sus ingresos y sus conductas, los “suspirantes” a la silla presidencial desatados ante el vacío de poder y la “ausencia” del mandatario actual, el surgimiento de los “vengadores anónimos”, el dólar norteamericano carísimo…


Publicidad

 


Y, para acabar de completar tan desastroso escenario, cuando la mayoría creía todo lo contrario… pues hace poco más de una semana Donald Trump, el millonario neoyorquino, ganó la presidencia de los Estados Unidos a la ex primera dama, ex secretaria de Estado y ex Senadora Hillary Clinton… Aunque hay quienes ahora se atreven a calificar de acertado y oportuno el lance de “Enriquepeñanieto” al invitarlo cuando candidato, es casi seguro que Don Donald no tendrá “mano blandita” con nadie, menos con nuestro país.

Así pues, el futuro cercano para México luce “más feo que un carro viejo por abajo”: sucio, desvencijado, inseguro, lleno de “lodo”, con agujeros en el chasis y corroído en sus accesorios importantes que lo hacen funcionar a medias.

2.- Y buena parte de lo arriba descrito, se debe al mal accionar de los que dicen gobernar este país en sus tres niveles, también a la falta de acción en asuntos harto importantes para la ciudadanía, a la incapacidad para poner orden donde se debe, a la complicidad con la que actúan muchos de los actores importantes de la política “a la mexicana”, al “mevalemadrismo” de otros, a la desmedida ambición para enriquecerse a costillas de los demás.

No se puede creer, en el caso de los gobernadores estatales, que sus fechorías eran desconocidas, cuando era público y notorio su mal actuar, tampoco la incapacidad –o complicidad– para localizarlos y detenerlos para hacerlos comparecer ante la “justicia” (así, con comillas), porque es esa que se administra según se vaya necesitando, depende cuándo, cuánto y de quién se trate…

Ante la falla de los gobernantes para garantizar la seguridad de sus gobernados y el hartazgo de éstos, se multiplican los linchamientos de presuntos delincuentes y surgen –como en la saga de las películas de Charles Bronson– los “vengadores anónimos” que dan muerte a los pillos que se atreven a asaltarlos.

3.- De los “grillos”, los partidos políticos y sus dirigentes nacionales (que se andan “retando a debates” como luchadores bravucones con micrófono en mano), es claro que los impulsa el ánimo de colocarse, unos en el 2017 en la elección de Edomex, otros en “la grande” de 2018 y los demás “donde se pueda y como se pueda”, el objetivo es vivir del presupuesto.

Presuntos candidatos a la silla presidencial del país han sobrado desde el mismo día en que “Enriquepeñanieto” tomó posesión del cargo, y ahora se multiplican y uno repite por tercera ocasión ante el presidente “ausente”.

Por lo demás, hay que prepararse para lo que viene en 2017 y con Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Seguramente hará gala de su racismo, intolerancia, xenofobia, misoginia y de su atrevida ignorancia y pedantería en asuntos de Estado…y va por los primeros cuatro años y otros tantos en su reelección.

Lo dicho feo el panorama que se avecina para México.

P.D.- ¿Y qué? Al cabo ya está aquí “el Buen Fin” y se acerca el Día de acción de Gracias y después la navidad. ¡Gulp!

P.D.2.- Si anda cerca, échese una vuelta a “Tacos al Vapor Roy”, de chicharrón, frijoles, papa y carne. Ricos tacos en su sucursal de la Avenida Defensores de BC, acá por la colonia Postal. Local limpio, mejor atención y precio que algunos restaurantes caros y malos de los que luego les platicaré.

Adendum.- “Pobre de México, tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos…y con estos políticos y gobernantes”.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana. Correo: profeohe@hotmail.com

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas