15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más de 50 adultos mayores vulnerados por sus familias, en La Paz

Adultos mayores vulnerados en sus derechos humanos, es el tema que el Instituto Nacional Para el Adulto Mayor (INAPAM) sigue de cerca en la actualidad en el municipio de La Paz, y es que ya se elabora un análisis en Baja California Sur sobre los abusos a los que están expuestos las personas de edad avanzada. Lamentablemente los victimarios naturalmente son los propios familiares, quienes los mantienen en una mala calidad de vida, maltratan, mal alimentan y los llevan a una vida sedentaria y limitada.

“El tema del adulto mayor vulnerado, que es el que está en discriminación por su propia familia, está relacionado que aunque tenga la pensión de 65 y más, el seguro popular, la vivienda digna a su nombre, existen familiares que están discriminando y no le están dando lo básico para subsistir. Te puedo decir que ahorita a la fecha llevo más de 50 casos aquí en la ciudad de La Paz y me asusta ese tema porque no quiere que vayan en incremento”, lamentó Susana Aguilar, delegada del INAPAM en Baja California Sur.


Publicidad


Aguilar señaló que se busca crear un protocolo de actuación en el estado, en el cual Baja California Sur está “verde” en comparación con el resto del país.

“El que llega a una vejez, debe de tener una vejez digna, y hemos recibido denuncias, no solo de la propia familia, de que no hay conciliación entre ellos y que está el maltrato interno, entonces hemos atendido e intervenido, y cómo lo hemos hecho, hemos dado pie a través de una visita donde hemos hecho un estudio socioeconómico, trabajo social y lo hacemos en diferentes horarios. Aquí en Baja California Sur no existe el protocolo para esa gente que está siendo vulnerada en sus derechos humanos”, sin protocolo y con poca atención se ha ido quedando en el olvido hasta de propias autoridades.

La solución es trabajar de una manera en que los propios familiares y los mismos adultos mayores sepan cuándo les están siendo vulnerados sus derechos humanos. Agregó que en estas fechas de fin de año, lamentablemente muchos de ellos son abandonados por familiares para atender sus compromisos sociales.


Publicidad

 


“Hacer más diplomados, talleres, para que detecten los temas y haya denuncias, porque si no hay denuncia no es visible, y los otros casos que están en la opinión pública, son los que están en la calle, los que de repente ustedes ven que están allí por decisión propia solicitando un apoyo y más en estas fechas, también en esta época decembrina tiene ocupaciones sociales, y deja al adulto mayor en hospitales, los hospitales no son guarderías para los adultos mayores y los niños”, apuntó.

Se han recibido denuncias en donde adultos mayores son maltratados por propios familiares, lo cual preocupa, uno de los casos que se sigue en investigación y que las propias autoridades han señalado que se mantenga en sigilo, es el de una mujer de la tercera edad y que por la edad no puede moverse mucho, “la maltrata bien feo el hijo y la nuera, la verdad, nosotros hemos traído a la ambulancia y ahí está sola adentro, ojalá que las autoridades puedan hacer algo”, dijo uno de los vecinos en la colonia 8 de Octubre primera sección, en el municipio de La Paz.

El abuso ha llegado a tal grado, que los mismos familiares aprovechan los beneficios de INAPAM, sin siquiera brindar atención a sus viejitos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas