Luis Carlos Vega Pámanes (que robó, mató y huyó), renuncia al Poder Judicial de Jalisco

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
 
Nacional Jueves, 10 Noviembre, 2016 07:15 PM

Luis Carlos Vega Pámanes presentó la tarde de este jueves la renuncia a al cargo de magistrado y presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, tal como lo informó él mismo, a través de una carta dirigida al Congreso local.

La misiva del titular del Poder Judicial de Jalisco, fechado este 10 de noviembre de 2016, hace alusión a “noticias difundidas en fechas recientes […] algunas de ellas relativas a sucesos de mi vida privada” y a su interés de “no anteponer mis intereses personales” a su función pública.

El aún ex presidente del máximo tribunal jalisciense señala en su texto que a raíz de tales publicaciones “se ha provocado de manera impredecible una desestabilización del orden institucional en nuestro estado, lo cual ha tenido el efecto de desnaturalizar la finalidad del encargo público que he venido desempeñando, que es precisamente la noble función de impartir justicia”.

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, y otros líderes políticos como el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, habían pedido su renuncia, tras difundirse que Vega fue sentenciado en 1984 por homicidio imprudencial, lesiones y daños, pero quedó libre a los cuatro meses bajo caución.

Esto a pesar de que la Constitución de Jalisco establece que para ser magistrado no se debe contar con pena mayor a un año. A finales de octubre, el diario Reforma reveló que el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

Vega Pámanes fue detenido en 1984 por robar un auto, matar a una persona y resistir a su captura. El medio realizó una búsqueda hemerográfica y halló que hace tres décadas Vega Pámanes, cuando aún era estudiante, robó un automóvil con el que arrolló a una persona, quien perdió la vida, y se resistió al arresto con un arma de fuego.

Una vez detenido, según notas periodísticas de la época, confesó varios asaltos a transeúntes. “Detienen a dos estudiantes que causaron innumerables perjuicios”, tituló la nota El Sol de Guadalajara con la foto de Vega Pámanes.

De acuerdo con algunos reportes, el 6 de junio de 1984, Vega Pámanes, quien entonces tenía 20 años de edad y era apodado “El Caballo”, y Gustavo Gómez, “El Avo”, robaron y agredieron a golpes a dos estudiantes en una escuela vocacional ubicada en Calzada Tlaquepaque, en Guadalajara.

Después, en el estacionamiento de la Facultad de Químicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), robaron el automóvil de un hombre al que amagaron con un arma de fuego. Ambos escaparon en el vehículo.

Pero al llegar al cruce de Río Mascota y Río San Juan de Dios, colonia Atlas de Guadalajara, atropellaron a María de Jesús Ledezma, de 62 años, y María Dolores Guzmán, de 52 años, quien perdió la vida. Tras ser detenidos, les fueron decomisados 11 mil pesos en efectivo, tres relojes y dos anillos de oro, todo robado. Estos hechos fueron corroborados por el medio capitalino.

El pasado 29 de julio Vega Pámanes solicitó al jefe de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro, liberar a dos presuntos delincuentes detenidos con armas de fuego e investigados por robo y asalto. A raíz del dicho reportaje periodístico éste decidió pedir licencia del cargo.

Argumentó que “Para guardar el buen nombre del Poder Judicial, el día de hoy presenté licencia al cargo de presidente para que sea el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia quien determine lo más conveniente para el Poder Judicial del Estado”.

El diario local El Informador, señala que antes de ser magistrado, Vega Pámanes fungía como director de Seguridad Pública de Puerto Vallarta. “Sus relaciones con políticos priistas lo llevaron al Supremo Tribunal”.

A Vega Pánames se le señala también, entre otras cosas, de haber beneficiado a familiares y amigos con cargos judiciales, en algunos casos sin que siquiera cumplieran con los requisitos. También por haber otorgado millonarios contratos de manera discrecional a prestadores de servicios que operan en la Ciudad Judicial jalisciense.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio