13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Losabajofirmantes

El tema del adeudo que desde hace casi tres años mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California, hasta el momento no está resuelto y parece que solo ha servido para crispar las posiciones entre uno y otro bando.

Y es que se han efectuado una serie de reuniones sin la presencia del gobernador Francisco Vega, ni del rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, pero sí de sus respectivos tesoreros, en este caso el universitario Víctor Alcántar y el de gobierno, Antonio Valladolid.


Publicidad


Hay quienes aseguran que en estos cruces de números la deuda estatal con la Máxima Casa de Estudios podría ser no de 476 millones de pesos, sino de al menos otros 100 millones más.

Aparte, en estas reuniones algunas actitudes han incomodado, sobre todo en el caso del actual titular de Finanzas del Gobierno del Estado, Antonio Valladolid, quien había prometido “abonar” 80 millones a la deuda, lo que hasta el momento no ha cumplido. Además, han surgido otros elementos a la discusión, como el que pretendan cobrar a la UABC el adeudo de agua a los organismos operadores en todo el Estado y que data de varios años, uno de los argumentos es que existe un decreto -aprobado por el Congreso- donde se condona el pago del servicio a la Máxima Casa de Estudios.

Otro tema que no fue muy bien visto fue el relativo al comentario desde la administración estatal, relacionado con la difícil situación del ISSSTECALI y la posibilidad que los Ayuntamientos endeudados con ese instituto pudieran cobrar el Impuesto Predial a la UABC en aras de aligerar su carga de la deuda.


Publicidad

 


El caso es que poco se ha avanzado y en ese contexto se acerca una sesión del Consejo Universitario programada para mediados de diciembre, donde seguramente se abordará el tema del adeudo que tiene el Estado con la Máxima Casa de Estudios.

Y es que hay otros elementos en el horizonte, como es la posibilidad que en función de este jaloneo los universitarios pudieran despabilarse -lo que no han hecho en años- y salir a la calle en defensa de la Universidad Autónoma de Baja California. Y es que aparte de estudiantes, maestros y administrativos, hay miles de egresados de la UABC que no la pensarían dos veces para salir a la calle pancartas en mano.

No se trata solo del tema del adeudo, sino que en función del no pago del Gobierno del Estado existe el peligro que la Federación haga lo mismo, ya que en términos reales el ingreso de la UABC –aparte del propio por sorteos y colegiaturas- se basa en el 45% aportado por el Estado y 55% la Federación y, si baja uno, puede bajar el otro.

 

Aparte…

El tema de los dineros y las universidades públicas es parte de la actual coyuntura nacional, sobre todo porque se espera un año difícil para las finanzas nacionales, y en la actual discusión en torno al Presupuesto de Egresos 2017, viene ya una serie de recortes.

Esta semana apareció en la página 11 de la revista Proceso un desplegado firmado por diez rectores de universidades públicas, entre éstas la UABC -encabezada por Juan Manuel Ocegueda-, además de la Autónoma de la Ciudad de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, Sonora, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. Los rectores se dicen preocupados por la intención de recortar 37 mil millones de pesos del presupuesto educativo 2017, en particular los destinados para el nivel superior.

En el documento enlistan una serie de consideraciones, como el riesgo en el que ponen a programas de ampliación de cobertura, fortalecimiento y calidad educativa. Cuestionan la posible eliminación del Fondo para el Saneamiento Financiero y para la atención de Programas Estructurales de las universidades públicas estatales. Entre otras cosas, mencionan que de ese fondo se han propiciado reformas a los sistemas de pensiones universitarios.

Asimismo, cuestionan el posible recorte -lo estiman en 30%- en becas estudiantiles, y enfatizan que la educación debe ser un tema prioritario, por lo que solicitan la intervención del Presidente de la República en la redistribución del Presupuesto 2017.

 

Placosos 

Parece que el Ayuntamiento de Mexicali cerró sus puertas poco antes de la boda del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, desde entonces no atiende llamadas, ni atienden directores, o incluso a los equipos de transición de Gustavo Sánchez. En lo único en lo que muestra interés, dicen los cercanos,

Foto: Cristian Torres/Va un año

Foto: Cristian Torres/Va un año

es en el tema de placas para taxis, donde se encuentra una negociación férrea con los regidores de la actual administración, quienes en su momento fueron un bloque opositor. Desde hace semanas le aprueban todo, desde obras hasta cambio de nombre de calles, sin embargo, eso tiene un costo, el cual señalan tiene que ver con un juego de placas para cada uno de los respetables miembros del Cabildo.

Según personal cercano a los regidores, el ofrecimiento -al parecer para algunos- regidores, tendría que ver con la aprobación a último minuto de un punto de acuerdo para autorizar nuevas placas para taxis en Mexicali, con el argumento que no se han entregado en varias administraciones. A cambio los regidores podrían poner a otro nombre las suyas.

 

De periodista a candidato, luego funcionario

De cuarto para las 12, Antonio Magaña cambió de parecer, apenas iniciada la semana tenía todo un nuevo proyecto relacionado con un nuevo canal de televisión online, en el cual había empezado a invitar a colaboradores, pero entre el lunes y martes recibió una llamada que lo convenció para tomar las riendas de la delegación del ISSSTE… no pudo decir que no y al día siguiente fue su nombramiento.

 

Cónclave

El miércoles 9 de noviembre se reunieron Chris López Alvarado, Mario Madrigal y René Mendívil, en un conocido restaurante en Mexicali. Desde hace semanas se habla de la posible sustitución del dirigente local, por eso resalta que se reuniera con representantes de las dos fuerzas políticas del PRI: por un lado los de Fernando Castro Trenti, y por el otro, los de Jorge Hank Rhon.

Foto: Cristian Torres/Mario Madrigal, René Mendívil y Chris López

Foto: Cristian Torres/Mario Madrigal, René Mendívil y Chris López

Que sí, que no…

Ya son dos semanas en las que personal del Órgano de Fiscalización Superior de Baja California -ORFIS- vive en la incertidumbre ante la mal aplicada reingeniería del Congreso del Estado; para hoy viernes 11 de noviembre se esperaba un ramalazo más, lo peor es que no hay criterios claros y han recortado a algunos, y quienes tienen algún padrino, han regresado y a la vez salido otros más. El caso es que ya se interpuso al menos una demanda laboral por despido injustificado y lo más seguro es que con el paso de los días, al igual que los despidos, se incrementen las demandas. (Con información de Cristian Torres)

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas