14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Los Padrés en la cárcel

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se entregó voluntariamente en el Reclusorio Oriente, previa entrevista en la radio. Enfrentará cargos por defraudación fiscal y lavado de dinero. Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, fue aprehendido y trasladado al penal Altiplano por delincuencia organizada y lavado de dinero. Abogado Antonio Lozano Gracia denunciará a ex procuradora Arely Gómez por irregularidades en el procedimiento. Margarita Zavala pide no haya actos de venganza o revanchismo político

 


Publicidad


Supuestamente la Procuraduría General de la República y hasta la Interpol buscaban al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías. Ya no fue necesario rastrearlo. El propio sonorense, acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal por más de 8.8 millones de dólares, se entregó a las autoridades y permanece en el Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México.

La mañana del jueves 10 de noviembre, Padrés Elías acudió de manera sorpresiva a una estación radiofónica donde fue entrevistado y aseguró se presentaría ante las autoridades para enfrentar a la justicia. Ahí afirmó ser inocente y que existe una persecución política en su contra desde 2014. Aclaró que nunca huyó de las autoridades, sino que esperaba conocer las acusaciones para defenderse.

Dicho lo anterior, el ex mandatario de Sonora se trasladó a las instalaciones del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México para ponerse a disposición del Juez Decimosegundo de Procesos Penales Federales, donde se le instruyó una causa criminal por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad

 


Luego de que Guillermo Padrés se hizo presente en el Juzgado, acompañado de su abogado, el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, decenas de agentes de la Gendarmería Nacional, Marina Armada de México y fiscales de la Procuraduría arribaron al local para cumplimentar la orden de captura.

Acusa campaña en su contra

Acusa campaña en su contra

Tras rendir su declaración preparatoria, el ex gobernador fue flanqueado por agentes federales para conducirle a un penal federal; sin embargo, la defensa de Padrés mostró la suspensión provisional de un amparo a los captores, en la que un juez de distrito de amparo capitalino ordena que sea internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, al menos hasta que se resuelva su situación jurídica dentro del término constitucional.

Entrevistado por decenas de reporteros que atiborraron la explanada de los Juzgados y del penal de mediana seguridad, Lozano Gracia reiteró que su cliente es inocente de las imputaciones formuladas por la PGR: “El licenciado Padrés quiso presentarse y enfrentar los cargos. Los dos delitos por los que lo acusan no se cometieron. El licenciado Padrés es inocente de esos delitos, así es que vino acá, ya hizo su declaración preparatoria y ya ofreció las pruebas conducentes”, aseguró quien fuera procurador de la nación emanado del Partido Acción Nacional en la administración presidencial del priista Ernesto Zedillo Ponce de León.

El abogado enfatizó que denunciará a la ex procuradora Arely Gómez, por irregularidades en el proceso: “Hasta noviembre tuvimos acceso a las acusaciones porque no nos querían dar acceso a las acusaciones, hasta que promovimos un amparo y por orden de juez federal se nos dio acceso, esas acusaciones, esas dos averiguaciones eran dos las que estaban ahí, contenían seis acusaciones, las acatamos todas, pero promovieron otra averiguación oculta de la que nunca nos enteramos”.

El defensor dijo que su representado solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas a 144 horas para desahogar el mayor número de diligencias en su favor, enseguida ingresó a la Unidad de Medidas Cautelares del referido establecimiento carcelario.

Apenas se tranquilizaban las cosas, cuando más tarde se conoció de la detención de Guillermo Padrés Dagnino, hijo de Padrés Elías. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la PGR, cumplimentaron una orden de aprehensión dictada en contra del joven por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca. Padrés junior es abogado y trabaja en el despacho de Antonio Lozano.

Margarita Zavala pide que np haya revanchismo político

Margarita Zavala pide que np haya revanchismo político

La Procuraduría General de la República informó que tomó conocimiento y participó en la comparecencia del ex gobernador. También señaló que se dio cumplimiento a otra orden de aprehensión librada en contra de Padrés Elías, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis. Misma acusación que enfrenta el Guillermo hijo, a quien sí enviaron al penal de Altiplano.

Desde 2015, Guillermo Padrés Elías ha promovido más de 30 juicios de amparo; sin embargo, la primera orden de aprehensión en su contra fue dictada apenas a finales de septiembre de 2016. Cuando la defensa del sonorense solicitó un amparo precisamente contra dicho mandamiento judicial, el juez le fijó una garantía de 100 mil pesos para concederle la suspensión provisional del acto reclamado, dinero que fue exhibido. Pero cuando se resolvió concederle la suspensión definitiva, el juez elevó la suma a 10 millones de pesos, que ya no fueron solventados y quedó sin efecto la medida cautelar.

Al ex mandatario se le fueron cerrando los caminos. Unos por parte del gobierno de Sonora que emprendió una cacería en su contra. Otros, los menos, por el Gobierno Federal. Autoridades catearon ranchos, casas y negocios de la familia Padrés y aseguraron todas sus cuentas bancarias, incluidas las de la esposa de Guillermo, María Iveth Dagnino Acuña y las de sus hijos, adultos y menores.

A partir del mes de julio, Iveth Dagnino promovió amparos a nombre propio y de su menor hijo Diego Amed. Los hermanos Erick Gerardo, Nicole Elizabeth y Guillermo Jr. Padrés Dagnino hicieron lo mismo. En demandas de garantías diversas solicitaron a jueces federales en la Ciudad de México y el Estado de Sonora el descongelamiento de sus cuentas de banco, todas aperturadas en Banco del Bajío, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple.

En agosto pasado, Nicole Padrés Dagnino interpuso un amparo en su estado natal “en contra del decreto por el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora para crear la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de corrupción; y la orden de aseguramiento, embargo, inmovilización de cuentas bancarias”.

Enfrentará proceso

Enfrentará proceso

Por su parte, Miguel Padrés Elías, hermano del ex gobernador, que también estaba preocupado porque se hubiese dictado una orden de aprehensión en su contra, acudió ante la justicia federal el 4 de octubre para solicitar su protección. El día 28 del mismo mes, su juicio causó sobreseimiento porque los jueces de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México declararon inexistente el acto reclamado.

Y es que Miguel parecía pieza clave después de que a principios de marzo de 2015, el diario norteamericano The Wall Street Journal publicó que el entonces gobernador sonorense, Guillermo Padrés, era investigado por haber recibido cantidades millonarias de empresarios, a cambio de contratos de su gobierno.

El periódico aseguraba que el panista obtuvo 3 millones de dólares en una triangulación que realizó su hermano Miguel Padrés para facilitar la asignación de un contrato por la manufactura de uniformes escolares para las escuelas públicas y que autoridades hacendarias rastrearon las transferencias a una cuenta que el fraterno de Guillermo abrió desde 2012 en los Estados Unidos.

Las detenciones de los Padrés calaron en el ánimo de Margarita Zavala, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, quien se congratuló por la entrega voluntaria del imputado.

Entrevistada en el marco de la 58 Semana de la Radio y la Televisión, Zavala indicó que otros ex gobernadores deberían seguir el ejemplo de Padrés y entregarse para rendir cuentas a las autoridades, pero sobre todo a los ciudadanos. Aseguró que el proceso al que habrá de someterse Padrés Elías “no debe ser un acto de venganza o revanchismo, sino estrictamente apegado a derecho”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas