12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lo dejaron solo

El tema del adeudo del Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Baja California ha tenido varios matices y repercusiones, además, ha servido para que algunos personajes universitarios muestren su pensar y actuar.

Es el caso de Alejandro Mungaray, quien en la coyuntura de la discusión sobre el papel que debían asumir las autoridades universitarias en cuanto al adeudo, en reuniones petit comité de ex rectores universitarios, el ex secretario de Desarrollo Económico en el gobierno estatal, doctor en Economía, ex rector y aún miembro de la Junta de Gobierno de la UABC, parece que mostró una férrea posición contra cualquier reclamo a la administración encabezada por el panista Francisco Vega de Lamadrid.


Publicidad


Esto solo sirvió para polarizar las posiciones al interior del grupo de ex rectores, quienes lo dejaron solo; nadie lo apoyó.

Lo que ha sucedido posteriormente es que entre funcionarios estatales y universitarios han iniciado una serie de sesiones bajo la premisa de encontrar salida al conflicto de pesos y centavos. Y es que entre las filas universitarias aún hay cimarrones que creen que Mungaray es pieza de poder dentro del ajedrez universitario. De acuerdo a la reglamentación universitaria, el ex rector y ex funcionario estatal estaría a un par de semanas de salir de la Junta de Gobierno.

Ahora falta ver quiénes van a llenar esos vacíos dejados -ya no está el llamado G5 con Luis Lloréns, Luis Javier Garavito y aliados– y la contraparte con Mungaray, Buenrostro y compañía se ha desmoronado, lo que implica que para la próxima elección de rector existan ya otras fuerzas, parece que más cargadas a lo académico, aunque en términos reales la situación en la base sigue igual, con los miles de universitarios como “testigos distantes” del juego de poder.


Publicidad

 


 

Así cómo

El profesor Rafael Reséndiz es todo un estudioso, cuenta con una maestría en Educación y estudios en Filosofía, además de ser estudiante de doctorado en Ingeniería. Aun así, parece que para el Sistema Educativo Estatal no es suficiente.

En el ciclo escolar pasado, obtuvo su certificación como Evaluador de Educación Básica, y a la vez fue docente destacado en el área de matemáticas a nivel secundaria.

Rafael Reséndiz, maestro

Rafael Reséndiz, maestro

Pero solo tiene asignadas siete horas oficiales -y son de Historia–, siendo que recientemente obtuvo el tercer lugar estatal en el concurso de plazas para la materia de Formación Cívica y Ética. Pero hasta el momento las horas de promoción no se le han asignado por parte del Servicio Profesional Docente -área del SEE que ahora se encarga de evaluar y promover a los maestros-.

La información que ha recibido es que esas horas, decidieron optimizarlas y “recolocar a los excedentes”, por lo que Reséndiz considera que “suena a que nos darán las sobras”.

Ya van para un año que les dieron los resultados de la evaluación y hasta el momento nada les han entregado, y lo peor es que en ninguna instancia le aclaran su situación, ni en el SNTE 2, ni en el Servicio Profesional Docente del SEE.

“De qué sirve salir destacado, tanto reconocimiento, si no otorgan las plazas”, comenta el profesor. “Lamentablemente no vivo de reconocimientos y ya me cansé de pedir prestado para sobrevivir, esperando el pago de interinatos o la promesa de horas por ser maestro destacado de matemáticas en secundaria…”.

Y el suyo no es el único caso. En mayo pasado cientos de maestros participaron en el concurso para plazas de subdirección, emergiendo una docena de seleccionados -los resultados aparecieron en julio- y hasta la fecha no les han asignado la plaza. Peor aún, ni siquiera les informan oficialmente sobre su situación. Ahí es donde el discurso relacionado con la calidad educativa se difumina.

 

Justicia

Al mediodía del viernes 11 de noviembre se suscitó un incidente en las instalaciones del Centro de Investigaciones Culturales de la UABC, donde se efectuaba una reunión de activistas que pretenden conformar la Comisión de Justicia, Verdad y contra la Impunidad por parte de la Organización de Naciones Unidas. Al final del evento un par de agentes del Ministerio Público federal se acercaron a una de las organizadoras -Guadalupe Lizárraga- para entregarle un citatorio e “invitarla” a comparecer en las oficinas de la PGR en Mexicali.

Lizárraga, quien encabeza el portal LosAngelesPress, ha publicado en varias ocasiones trabajos periodísticos donde el tema central tiene que ver con la señora Isabel Miranda de Wallace, la activista contra la violencia, quien hace varios años denunció el secuestro y la desaparición de su hijo, Hugo Alberto Wallace. La versión de la comunicadora -avalada por testimonios de familiares de algunos detenidos– es que el hijo de Wallace no está muerto, y así lo ha publicado en varias ocasiones.

El caso es de que los agentes federales no pudieron entregarle el citatorio -aparte que venía mal el nombre de la aludida– y de un enfrentamiento verbal no pasó.

El lunes 14, fue la propia Isabel de Wallace quien publicó una carta abierta donde califica de “sarta de tonterías” lo expuesto por Lizárraga.

Se trata de posiciones encontradas, de un lado la señora de Wallace -parece que ahora trabaja en la PGR, fue candidata por el PAN al gobierno del entonces Distrito Federal- y el tema del secuestro y desaparición de su hijo; y por el otro, la comunicadora que ha publicado una versión muy contraria a la oficial.

 

Burocracia

A tres meses que se renueve la directiva del Sindicato de Burócratas en Mexicali, la efervescencia está a todo lo que da al interior del gremio, aunque la

Victoria Bentley

Victoria Bentley

actual secretaria general, Victoria Bentley, ha insistido en tratar de contener lo incontenible. Y es que han brotado aspirantes por todos lados -hay al menos una docena-, y en ese contexto la actual diputada por el Partido Acción Nacional ha insistido en que las campañas inicien hasta enero de 2017. Además, ha abierto la posibilidad de reelegirse en el cargo -aunque los estatutos no lo permitan–, basándose en la posibilidad de que en una asamblea plenaria así lo decida.

Con decir que cinco de sus oponentes en la pasada elección han cerrado filas bajo una sola candidatura, y aparte, han surgido otras tres aspirantes.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas