Lee un fragmento de “El día que cambió la noche”


 
Cultura Sábado, 19 Noviembre, 2016 02:00 PM

La vida nocturna del entonces Distrito Federal no volvió a ser la misma a partir del terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Precisamente, en “El día que cambió la noche. Memorias de un noctámbulo en la Ciudad de México” (Grijalbo, 2016), el escritor y periodista José Luis Martínez S. narra la vida nocturna de la década de los 80, incluso hasta un día y noche previos al gran sismo.

En su nuevo libro, José Luis Martínez S. recrea en 27 crónicas la época dorada de los bares, cabarets y salones de baile como el México, Hotel Regis, Hotel del Prado, La Ronda, el Cafetín, el Blanquita o el Capri.

Por supuesto, desfilan por sus páginas célebres e icónicos personajes de la época ochentera desde vedettes como Olga Breeskin, hasta autores como Fernando Fernández, hermano de Emilio “El Indio” Fernández, o Jesús Magaña, “el más grande fotógrafo de la noche”, a quienes por cierto José Luis Martínez S. confiesa cómo logró entrevistarlos.

“Lo que quise hacer en este libro es lo que dice Kapuściński: “reportear la memoria”, por eso puede ser que haya incurrido en equivocaciones, que existan datos que no correspondan a lo que otras personas cuentan. Sin embargo, para mí son verdaderos porque así los recuerdo”, refirió a Semanario ZETA José Luis Martínez S. en una reciente entrevista a propósito de “El día que cambió la noche” misma que puede consultarse en http://zetatijuana.com/2016/11/11/el-alma-del-periodismo-es-que-sea-verdadero-jose-luis-martinez-s/

Sin mayores preámbulos, a continuación Semanario ZETA ofrece a sus lectores el capítulo íntegro titulado “El sabor de la nostalgia” de “El día que cambió la noche” donde José Luis Martínez S. recrea el ambiente nocturno que se vivía antes del fatídico día, incluso evoca la histórica entrevista que realizó a Fernando Fernández en 1981 en el Margo. “Este fragmento se publica con la autorización del sello Grijalbo de Penguin Random House”.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio