13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

La renegociación del TLCAN provocaría que algunas inversiones dejaran de llegar a México: Carstens

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, reconoció que la economía mexicana se vería afectada por la incertidumbre que genera la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, propuesta por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista con Grupo Fórmula, Carstens explicó que disminuirá el ritmo de inversión, dada la incertidumbre que se generará tanto en empresas nacionales como extranjeras.


Publicidad


Aunque señaló que el republicano ya no representa “un huracán categoría 5”, admitió que aún es difícil definir el impacto que tendrá hasta que no implemente sus políticas, por lo que habría que estar al pendiente de las características de éstas al momento de asumir la presidencia.

El Gobernador de Banxico aseguró que de modernizarse el TLCAN, será un acuerdo que convenga a ambas partes, por lo que no se espera un impacto tan grande, pero aún se desconocen los puntos medulares que se pretenden cambiar, aseguró Cartens.

En caso de que Estados Unidos decidiera salir del Tratado, aún sigue siendo miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), junto con México, por lo que el tratamiento tarifario no sería tan abrupto, afirmó Carstens.


Publicidad

 


También aseguró que la reacción del Banco de México ante el triunfo de Donald Trump no han sido tímidas, como algunos analistas califican: “No ha sido nada tímido el aumento de tasas que hemos hechos desde diciembre del año pasado, ha sido de 125 puntos bases, cuando el FED aumentó sólo 25 y somos el país emergente que más ha subido tasas de interés en este periodo”, dijo el funcionario a Carlos Loret de Mola.

 

AÚN NO HAY NINGÚN DIÁLOGO SOBRE EL TLCAN

Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo hoy que todavía no ha sido invitado por Donald Trump, a “ningún tipo de diálogo” sobre el TLCAN.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un foro en la capital mexicana, el Secretario indicó que “cualquier diálogo se establecerá a partir de que ellos estén listos”.

“Todavía no nos han invitado a ningún tipo de diálogo, yo creo que el equipo de transición se está preparando”, apuntó.

“Lo más seguro es que entre este momento y la toma de posesión (…) estaremos en diálogo” con el equipo que designe Trump, añadió el titular de Economía.

Descartó que México vaya a tomar la iniciativa para “precipitar un encuentro” sobre el TLCAN -en vigor desde 1994-, ya que es Trump el que ha dicho que quiere revisar el acuerdo y probablemente todavía no esté listo porque “aún no saben lo que quieren”.

Sobre la posibilidad de un convenio bilateral con Estados Unidos, dijo que “el acuerdo como existe es trilateral y en este caso es el modelo sobre el cual vamos a platicar y así lo ha dicho el presidente electo Trump”. ZETA/SinEmbargo

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas