12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“La asquerosa” y “La tenebrosa enciclopedia” de Kirén Miret

 


Publicidad


Después de “La asquerosa enciclopedia” (Planeta, 2015) que disfrutaron niños y adultos, la escritora mexicana Kirén Miret regresa con “La tenebrosa enciclopedia” editada por Planeta este año, con las ilustraciones del artista chileno Alberto Montt.

Primero, de una manera informativa pero lúdica, en “La asquerosa enciclopedia” Kirén Miret comparte algunas características de palabras que para muchos niños son naturalmente pronunciables pero políticamente incorrectas en conversaciones entre algunos adultos, como baba, lagañas, sobaco, verrugas, juanetes, eructos, flemas, granos, hongos, por citar solo algunas:

“Si eres un niño asqueroso al que le encanta batirse de pies a cabeza, bañarse con poca frecuencia, llenar la cama de migajas, tomar directo del cartón de leche, sacarse los mocos mientras ve la tele, olerse la mugre entre los dedos y pedorrearse placenteramente, este libro es perfecto para ti”, advierte Kirén Miret.


Publicidad

 


Kiren Miret. Foto: Enrique Mendoza

Kirén Miret. Foto: Enrique Mendoza

Durante 2015, niños y adultos gozaron “La asquerosa enciclopedia”, al grado que fue posible ver en diversas ferias grandes filas para la firma de libros, como sucedió durante la reciente Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Ciudad de México.

“Los niños me encantan porque son muy divertidos y generamos mucha empatía porque el libro está escrito en un lenguaje muy convencional, muy cotidiano para ellos”, expresó Kirén Miret a Semanario ZETA.

Kirén Miret recordó que “La asquerosa enciclopedia” no solo ha gustado a los niños, sino también a los adultos: “Un día me impresionó una señora en la Feria del Libro de Tepic; habitualmente llegan los adultos con los libros para ellos o para regalárselos a los niños, para su niño interior o para el niño que tendrán algún día; entonces llegó la señora a comprar ‘La asquerosa enciclopedia’ y a decirme que se sentía muy cómoda con un libro tan desenfadado, y ésa es la intención”.

Ahora Kirén Miret entrega a Planeta “La tenebrosa enciclopedia” para beneplácito de chicos y no tan chicos: “‘La asquerosa enciclopedia’ tuvo buenos resultados, tan es así que ahora estamos presentando ‘La tenebrosa enciclopedia’. ‘La asquerosa enciclopedia’ es un libro como una secuencia de lo que vengo haciendo los últimos siete años que es ‘Niñonautas’, esta manera práctica de hablarle a los niños, tiene una personalidad propia y tiene vida propia, es un libro donde no se incluyen textos de otros autores, sí se incluyen datos insólitos, pero todo es un poco anecdótico, desde lo tenebroso hasta lo asqueroso”.

En “La tenebrosa enciclopedia”, Kirén Miret aborda palabras “tenebrosas” como bullying, chamuco, momias, sonámbulos, jinete sin cabeza, ultratumba, vampiros y, por supuesto, zombis, entre otras:

“Tan lo tenebroso como lo asqueroso son conceptos perfectamente relativos; hay cosas que para mí son muy tenebrosas pero para otras pueden pasar inadvertidas. Bullying es una de las palabras primordiales de ‘La tenebrosa enciclopedia’ porque hay pocas cosas más terroríficas que el hostigamiento a los niños”, refirió a ZETA Kirén Miret.

En cuanto a la edición de sus obras en otros países, Kirén Miret adelantó a este Semanario: “La intención es publicar en primera instancia ‘La asquerosa enciclopedia’ en Chile”.

Mientras eso sucede y después de la FILIJ, Kirén Miret presenta “La tenebrosa enciclopedia” el lunes 28 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón Agustín Yáñez, planta alta, de la Expo Guadalajara, durante la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se desarrolla del sábado 26 al domingo 4 de diciembre de 2016

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas