10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Janine Otálora Malassis, la presidenta del TEPJF que calificará las elecciones del 2018

Janine Madeline Otálora Malassis fue electa como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el inicio de trabajos de la nueva integración de la Sala Superior, misma que calificará las elecciones presidenciales del 2018.

La magistrada Otálora Malassis fue la única designada por el Senado de la República por consenso de los 7 ministros. Su nombramiento es por 9 años, por lo que será magistrada hasta el 2025.


Publicidad


“Estamos preparados y listos para dar estabilidad y racionalidad al sistema democrático mediante (una) resolución con criterios jurídicos”, aseveró la funcionaria tras su nombramiento.

Al encabezar la primera sesión, que duró 15 minutos, la magistrada Otálora Malassis garantizó que el que preside será un Tribunal “abierto a todos los actores políticos y todas las personas que busquen solución a sus conflictos electorales”.

Otálora es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica. Además, cuenta con un Diplomado de Estudios Profundizados en Sociología Política, y es Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de la Sorbonne, de París, Francia.


Publicidad

 


La nueva presidenta del TEPJF trabajó durante ocho años como Secretaria Legislativa y Coordinadora de Secretarios Legislativos en el Senado francés. En el Poder Judicial de la Federación (PJF), durante diez años, fue Secretaria Técnica de Ponencia con diversos Consejeros de la Judicatura Federal.

El 28 de febrero de 2013 fue designada por el Senado de la República, Magistrada Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito Federal.

El 7 de marzo fue electa por consenso Presidenta de la Sala Regional, siendo así la primera mujer en integrar y presidir dicha Sala, de acuerdo con su información curricular publicada por el Tribunal.

El Congreso de la Unión aprobó el jueves extender el periodo de cuatro nuevos magistrados, pese al rechazo de más de 20 mil 500 ciudadanos, que a través de la plataforma de ciberactivismo Change.org , aseguraron “que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates”.

Con ello, José Luis Vargas Valdez, Indalfer Infante González, Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, permanecerán en sus cargos más tiempo del que originalmente estaba previsto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, tomó la protesta de ley ante el pleno a estos cuatro magistrados ayer viernes.

Los otros magistrados, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Janine Otálora Malassis, electos por 9 años, ya habían rendido protesta ante el pleno de la Cámara alta, el 27 de octubre pasado.

José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2023.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fragoso y Janine Otálora Malassis, ejercerán su cargo hasta el 31 de octubre de 2025.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas