13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Informe que pudo dar quien sea; reclamos que no se gana cualquiera

El tercer y último informe de Jaime Díaz fue decorado por los adjetivos que los ediles le colocaron en su cara: intolerante, opaco, ineficiente, mañoso, corrupto. Pero él en su discurso prefirió agradecer su amor por quien fuera su secretaria y quien logró su jubilación cerca de los 40 mil pesos en la administración de su recién enamorado.

Diametral la diferencia entre lo sucedido hace tres años cuando tomó protesta: Un auditorio del Estado repleto de invitados entre ex alcaldes, empresarios, líderes de colonias…


Publicidad


Tres años después un sobrio evento en la Sala de Cabildo con funcionarios municipales, delegados, una cuanta gente y hasta ahí. Ni el Gobernador ni ex alcaldes ni panistas connotados.

Ése fue el marco para el tercer informe del alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa a dos semanas de dejar el cargo.

Airosa la entrada de Jaime Díaz y su ahora esposa, Sonia Carrillo –desposados hace dos semanas– y de inmediato el arranque de la sesión del Cabildo, donde destacaban dos sillas vacías, la del Síndico y perredista Humberto Zúñiga y la de la regidora del PES, Mayra Flores.


Publicidad

 


En la primera parte el turno fue para los posicionamientos de los regidores y marcó el inicio el edil del Partido Verde, Alejandro Gudiño quien se desvivió en elogios para el desempeño del alcalde ya saliente.

Pero apenas finalizando la regidora del PES Mayra Flores –ya en el presídium– en su turno caracterizó a la administración por encabezar una política excluyente e intolerante, no solo al interior del Cabildo sino al exterior con los medios de comunicación, con la iniciativa privada, “en pocas palabras un gobierno de puertas cerradas y retrocesos”. La regidora enlistó temas criticables como el incremento de las tarifas de transporte y la ausencia de casi un año de sesiones ordinarias de Cabildo.

"Un gobierno de puertas cerradas y retrocesos"

“Un gobierno de puertas cerradas y retrocesos”

Además, agregó, fue “una administración que encontró las artimañas para lograr sus propósitos en el factor sorpresa, con comisiones convocadas a quemarropa, y con la manipulación de información como lo es el caso judicializado de Hego Imagen, cuya consecuencia fue la sanción de todos los miembros del cabildo sin haber sido nunca notificados, ni verazmente informados”, dijo la regidora del PES cuestionando de paso la autorización para el nuevo endeudamiento por el tema de ISSSTECALI y las más de 200 basificaciones entregadas ilegalmente. Por ello en la parte de los logros consideró, son opacados por los errores cometidos.

Igual camino tomó la regidora del PRI Alicia Martínez, quien a nombre de los ediles de su fracción calificó de decepcionante el desempeño del actual alcalde ante los graves problemas como la inseguridad y la contaminación ambiental. “Como hablar de transparencia cuando la mayoría de las obras fueron hechas por adjudicación directa”, expuso Martínez.

En su turno el aún alcalde destacó la consigna, “Con trabajo y experiencia”, en alusión al compromiso hecho con los mexicalenses, a quienes agradeció el esfuerzo y la comprensión brindada.

En un documento de 20 cuartillas mencionó lo que considera logros de esta administración, sobre todo en el área de Política Pública, Protección Civil, Recaudación, Atención Ciudadana, Desarrollo Social Incluyente y entre tantos datos resaltó la eliminación para el próximo año del Impuesto al alumbrado público.

Expuso algunos datos, como los más de un millón 400 mil visitantes a las Fiestas del Sol, los eventos deportivos y culturales, la rehabilitación de la red de alumbrado y la rehabilitación también de los sistemas de distribución de agua potable en el Valle de Mexicali.

Poco antes del final de su discurso Díaz Ochoa se salió del protocolo para mencionar lo que a su juico fueron los tres días más importantes de su trienio: El día que tomó posesión como Alcalde, el día que se casó con Sonia Carrillo y los 1095 días de su mandato.

Aprovechó para exponer una larga lista de agradecimientos, entre éstos al presidente Peña Nieto, al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a las Fuerzas Armadas y a Sonia su esposa por “su amor, comprensión y apoyo” finalizando con un “Que Dios los bendiga a todos”.

De ahí siguió el jolgorio, en el patio central del Palacio Municipal, donde se realizó el brindis con canapés y música de mariachi a manera de despedida.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Sergio Haro Cordero Sergio Haro Cordero Sergio 23 sergio@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas