14.7 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

INDEX nacional hace un llamado a mantener relación comercial binacional con EU

A escasos dos meses de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump tome protesta, la representación de la industria manufacturera en México hizo un enérgico llamado para que se reconsidere la relación comercial binacional, como algo fundamental entre ambos países para seguir dentro de un bloque económico que beneficia a las dos naciones.

Lo anterior se dio en el marco de la 43 Convención Nacional de Index, que se celebra del 16 al 18 de noviembre en Tijuana.


Publicidad


La mañana de hoy jueves se hizo la inauguración oficial por parte del Presidente Nacional, Federico Serrano, quien en su discurso externó que pocos podrían haber dimensionado hace 50 años una plataforma regional de manufactura consolidada que en su gran magnitud ha sido a través del comercio que impresiona por su valor y volumen, además de la creciente integración de procesos productivos en la región Nafta que no se limita a comerciar producto finales entre si sino que los producen en forma conjunta.

“Las redes de manufacturas avanzadas se hicieron supranacionales gracias a tratados comerciales. La industria manufacturera transformó en geografías económicas a América del Norte incorporando regiones y sectores en estrategias de inversión”.

index


Publicidad

 


Agregó que la industria global de México se está replicando sus bondades a nivel nacional con la industria aeroespacial,  metal mecánica, médica y militar textil.

A decir del líder camaral la integración en esta frontera es tal, que no se puede hablar de productos  canadienses, mexicanos o estadounidenses sino de productos manufacturados en América del Norte.

El comercio entre empresas matrices de propiedad americana, dijo,  ascendió a más de 97 mil 900 millones de dólares lo que represento el 19% del comercio bilateral de mercancías en un periodo de 36 meses. La mayor proporción de este intercambio entre empresas se da en el sector manufacturero al amparo de una sola plataforma de producción compartida en la región Nafta.

“Las cadenas transfronterizas de suministro de acuerdo a los datos disponibles consumió más de 140 mil millones de dólares de bienes estadounidenses en tanto que las industrias de los Estados Unidos más de 111 mil millones de dólares de insumos de México. Lo cual una evidencia directa de que la producción entre ambos países es a gran escala.

“Las tendencias exitosas de la región compartida deben ser sinónimo de continuidad para que el gobierno electo de los Estados Unidos reconsidere propósitos no debidamente razonados aun. Proponemos en cambio que busquemos mejorar la gestión fronteriza del comercio bilateral como ya sucede con el programa de despacho aduanero conjunto en el que ya trabajamos de la mano con el SAT y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La plataforma regional manufacturera México-Estados Unidos se encuentra dentro de las más competitivas del mundo y es una gran responsabilidad bilateral construir puentes para reforzar el crecimiento comercial bilateral que se estima de un millón de dólares en bienes y servicio por cada minuto que transcurre.

La importancia de la actividad comercial en la frontera fue destacada por Federico Serrano, quien expuso que México es el segundo comprador más grande de los productos estadounidenses y se estima que más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.

“Señores, Estados Unidos no puede dar la espalda a sus socios comerciales en el abastecimiento global, esto es muy sensible mencionarlo, pero el entorno y la representación sectorial de Index me obliga dejarlo en claro. Tenemos ocho semanas para que el servicio exterior mexicano potencialice el pronunciamiento del presidente electo de los Estados Unidos en el sentido de que buscaría tener una gran relación con México”, acoto.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas