14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Indelebles al tiempo

Un puñado de grandes canciones de los 80s protagonizaron las noches de “Rock en tu Idioma” en Tijuana y Mexicali, en las que arreglos sinfónicos estremecieron a miles de melómanos que atestiguaron el entrañable y épico soundtrack de tres generaciones

Ni tributo, rescate o experiencia nostálgica, sino una celebración al rock en español que en la mitad de los 80s y principios de los 90s redefinieron más que a una generación, la historia misma del género en Iberoamérica gracias a memorables canciones que hoy son recordadas a través del ensamble de reversiones “Rock en tu Idioma”, que conjuntara el arreglista, compositor, bajista y productor Sabo Romo, integrante de Caifanes, a través de estremecedoras interpretaciones eléctricas de un cuarteto de ensueño y peculiares arreglos sinfónicos.


Publicidad


Una docena de instituciones entrañables del rock latinoamericano como Leonardo de Lozanne (Fobia), Chiquis Amaro (productor), Gasú Siqueiros (Los Amantes de Lola), Arturo Ybarra y Cala (Rostros Ocultos), entre otros, además de la Camareta Metropolitana y el Coro Euterpe, el llamado “Rock en tu Idioma” se estacionó en Baja California el fin de semana para enfrentar con éxito el Audiorama del Museo El Trompo y la Plaza de Toros Calafia de Tijuana y Mexicali, respectivamente, donde alrededor de 40 músicos en escena lograron una remembranza sin trucos ni secuencias, ni teclados, sujetos a cuarteto de rock matrimoniado con la elegancia de las cuerdas y metales clásicos.

rock en tu idioma, sinfonico

“Mátenme porque me Muero”, “Voy a Buscar”, “Beber de tu Sangre”, “Es tan Fácil Romper un Corazón”, “La Muralla Verde”, “Lobo Hombre en París”, “Kumbala”, “Cuando Pase el Temblor”, “Yo te Vi en un Tren”, “El Microbito” y “Viento”, entre otros temas, fueron parte del repertorio de una experiencia irrepetible.


Publicidad

 


“Son canciones que nos han acompañado toda la vida con la sensación de una orquesta tocando a nuestras espaldas, agregándole ese toque de elegancia, como la continuación de un sueño de mi infancia. El ‘Rock en tu Idioma Sinfónico’ nos estremece, y no solo creo que los arreglos de orquesta exacerban las canciones, sino que las lleva a un sitio en el que son perfectamente equivalentes a cualquier canción de cualquier época de la música”, subrayó Romo en entrevista con ZETA, adelantando que ya preparan el segundo volumen del exitoso concepto que suma más de 130 mil copias físicas vendidas a menos de un año de su publicación.

“Sin duda, el protagonista de ‘Rock en tu Idioma Sinfónico’ son el puñado de grandes canciones, en el primer volumen era imposible que cupieran todas las que dieron vida al rock en español, pero en mi cabeza y papel hay un segundo, tercero y cuarto disco. El segundo ya está proceso y la manera de abordarlo, estamos trabajando arreglos e invitando a los intérpretes. A diferencia de otros sinfónicos, éste no es de una banda, se trata de la apropiación de canciones latinoamericanas de los 80s y 90s, con arreglos estupendos como una celebración a lo que hemos hecho los últimos 30 años”.

Sesenta personas entre músicos, ingenieros y staff se trasladaron a Baja California para escenificar por espacio de 90 minutos un encuentro que resultó entrañable para los miles que se congregaron la noche del viernes 18 de noviembre en Tijuana, al igual como lo vivirán en Estados Unidos, Centro y Sudamérica y España en próximos meses.

“Esto es un sueño hecho realidad que en algún momento deseo se convierta en una pesadilla”, expreso Romo, luego recalcó: “La situación en el mundo es tan compleja y jodida que preferimos generar sonrisas y emociones a chicos y grandes, porque nos hemos dado cuenta que asisten contemporáneos con sus hijos o nietos, quienes han hecho no solo que estas canciones no se diluyan en el tiempo, sino que esas canciones formen parte de su información personal. Hay mucho de nostalgia, pero afortunadamente se trata de compartir canciones que son indelebles al tiempo, canciones que abrieron brechas, bandas que descubrimos con emoción, temas que se quedaron en el inconsciente colectivo”.

rock en tu idioma, sinfonico

Arropada por una orquesta sinfónica, la idea de Sabo Romo data de los tiempos cuando arribó a México el rock de Miguel Mateos, Los Abuelos de la Nada, La Unión, Jaime López, Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros que se comunicaban en español con abrumadores estándares musicales.

“Hoy, treinta años ‘Rock en tu Idioma Sinfónico’ tiene que ver con respeto y amor de tocar esas canciones, con la emoción y el éxito en ventas en un momento en el que la industria del disco está bocabajo. Aspirábamos a tener éxito, pero éste nos ha sobrepasado a tal grado que podría parecer irónico y bizarro, pero regresamos a un formato de vinilo de 12 pulgadas y 180 gramos que lo convierte invaluable”, relató el bajista.

Calificado como una experiencia irrepetible, “Rock en tu Idioma Sinfónico” refrenda el cariño y admiración por un movimiento sonoro, la plenitud como músicos, la emoción de divertirse en el escenario y lograr cada interpretación como si fuera el primer disco de sus vidas: “Hoy la música es muy efímera, estas canciones tienen 30 años, siguen frescas, presentes y emocionan”, concluyó Sabo, quien por 90 minutos encabezó el concepto mencionado, al igual que lo hará con la publicación del primer álbum de su banda Veltons, y la producción musical del próximo disco de Tania Libertad, el cual calificó de “altamente experimental”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas