Herencia

Foto: Sergio Haro/Gustavo Sánchez y Jaime Díaz
 
Cachanillaz Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:00 PM

Es evidente que en Mexicali a Gustavo Sánchez no le están dejando la mejor herencia municipal, realmente es todo lo contrario. Pero hay temas que poco trascienden a la luz pública, sobre todo si tienen que ver con el Valle de Mexicali.

Tal es la situación que se vive en el Poblado Guadalupe Victoria desde hace un mes en torno a la elección del titular de la Junta de Mejoras y que solo ha servido para polarizar la situación entre panistas y perredistas.

Las Juntas de Mejoramiento Moral Cívico y Material del Municipio de Mexicali, son organismos creados para realizar obras para las comunidades en el Valle. Se supone que organizan durante el año actos para recabar fondos que se destinarán a alumbrado, regado de calles y otros servicios.

En la práctica las Juntas de Mejoras tienen como actividad principal la venta de cerveza, se han convertido en una suerte de cantinas rurales con bastante demanda, que últimamente han sentido el rigor de la competencia de las tiendas de conveniencia.

El caso es que en la Junta de Mejoras del poblado Guadalupe Victoria se invitó a la elección de la Mesa Directiva en primera convocatoria agendada para el 25 de octubre, al no lograrse el quórum se hizo una segunda convocatoria para el día 29 del mismo mes.

Para la mesa directiva se habían apuntado dos aspirantes, Héctor Rivera y María de la Luz Ortiz, a quien se identifica como panista mientras que a su contrincante le endilgaron el membrete de perredista.

Resultó que el Coordinador de las Juntas de Mejoras –área que depende a su vez de la Coordinación de Delegaciones del Ayuntamiento de Mexicali– Alfredo Romero, parece se resistió a realizar la asamblea ante la evidente mayoría de Rivera y optó por suspender la reunión. Luego trascendió que se había designado unilateralmente como titular a Luz María Ortiz, con el argumento que su rival “era del PRD”.

La decisión ha provocado el descontento de las huestes afines a Rivera y aparte de denunciar públicamente han convocado a manifestarse. Total que este tema será uno de los primeros que atienda Gustavo Sánchez, dado que el miércoles 30 entrega el cargo Jaime Díaz.

 

Enroques

Donde parece que habrá cambios es en la dirección del Centro Estatal de las Artes, donde recientemente presentó su renuncia Omar Dipp Núñez, debido a que se maneja como posible para titular el Comité de Turismo en Mexicali en la administración de Gustavo Sánchez. Quien aparece como posible sucesor es el actual titular del Instituto Municipal de Cultura Teodoro Pérez. Pero hasta el momento es solo posibilidad dado que igual la semana próxima deberá dejar el cargo. En ese contexto se adelanta que la nueva posible titular de cultura municipal en Mexicali pudiera ser Carmen Espinoza, actualmente adscrita al ICBC y ya fue directora del Imacum.

 

Sale Mungaray

El próximo jueves 1 de diciembre sesionará el Consejo Universitario de la UABC, y entre los temas agendados se encuentra la designación de un nuevo miembro de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios, quien sustituirá al controvertido ex rector Alejandro Mungaray.

El tema resulta interesante sobre todo en función que es el organismo cúpula que designará dentro de dos años a quien suceda al Rector Juan Manuel Ocegueda. Discretamente se ha mencionado en algunas columnas al ex gobernador José Guadalupe Osuna como posible nuevo miembro de la Junta.

 

Convenio Cobach-Trejo

El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) mantiene un convenio para personal directivo, docente y administrativo, con el que reciben

Foto: Sergio Haro

Foto: Sergio Haro

descuentos vía nómina para la adquisición de lentes y exámenes de la vista.

Los carteles con las siglas del “Convenio” se pueden observar en diversas oficinas de Cobach y es un servicio que pretende beneficiar a los empleados, o al menos es la justificación. Pero el convenio de la institución educativa del Gobierno del Estado se realizó con la empresa Baja Óptica, una de las empresas de Com Eye Group la cual “casualmente” resulta ser la empresa del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal. Así las cosas en el Gobierno de “Kiko” Vega, sus funcionarios aprovechan al máximo sus posiciones para sacarle provecho a sus negocios personales.

 

Haitianos a la calle

Poco a poco los afrodescendientes, principalmente provenientes de Haití, ya empiezan a sembrar raíces en Mexicali. Primero se dio a conocer la propuesta de matrimonio de un migrante con una mexicalense, ahora se les ve en las calles, algunos ya se emplearon de cuida carros, otros de cerillos (empacadores) en mercados y por último vendiendo chicles en algunos cruceros de la ciudad, hasta los han visto luciendo los overoles de azul brillante de una telefónica. Lo cierto es que poco a poco las divisas que traían se les están acabando y muchos han estado optando por la informalidad para hacerse de recursos, por lo pronto aquí echan raíces.

 

Denuncian en Cecyte 

Empleados de Cecyte denunciaron a Fuera De Libreta que desde hace un poco más de un año les apareció un cobro que va desde los 500 hasta los mil pesos catorcenalmente, por concepto de “Fondo de Pensión de Issstecali”, pero hasta donde saben los trabajadores, ni un peso ha ingresado al instituto, por lo que reclaman conocer el paradero de ese dinero. Parece que tiene que ver con las reformas a la Ley y la inclusión en la seguridad social de los trabajadores de confianza –que no fueron tomados en cuenta– y hay quienes se han quejado y hasta demandado, pero han sido despedidos. Con información de Cristian Torres

 

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio