“Hay que estar preparados para lo peor”: Vargas Llosa sobre Donald Trump

“Su muerte yo creo que es como la bolita de nieve que empieza a correr", dijo sobre el fallecimiento de Fidel Castro. Fotos: Enrique Mendoza
 
Cultura Domingo, 27 Noviembre, 2016 02:31 PM

Guadalajara, Jalisco.- La muerte de Fidel Castro y el presidente electo Donald Trump fueron dos de los temas abordados en conferencia de prensa por Mario Vargas Llosa en el segundo día de actividades, domingo 27 de noviembre, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

 

Acompañado de los editores Ricardo Cayuela y Pilar Reyes de Penguin Random House, el autor de “La guerra del fin del mundo” (Alfaguara, 1981) compareció ante medio centenar de medios de diversos países que lo esperaban en el Salón 2 de la Expo Guadalajara a eso de las 10:00 de la mañana.

 

Para empezar refirió que “el balance es que (Fidel Castro) ha sido el dictador más longevo de la historia latinoamericana; ninguna dictadura latinoamericana ha durado 57 años que dura la dictadura cubana; hay por lo menos tres, casi cuatro generaciones de cubanos que solo conocen la dictadura”.

 

“Su muerte yo creo que es como la bolita de nieve que empieza a correr, ¿verdad?; es como la muerte de Stalin, como la muerte de todos los grandes dictadores, es muy difícil que el régimen sobreviva a la larga a la desaparición del dictador, que era el que mantenía más o menos inmovilizada a esa estructura y le impedía modernizarse”.

 

Asimismo, el Premio Nobel de Literatura 2010 lamentó que Donald Trump haya ganado la elección presidencial de Estados Unidos recientemente:

 

“Nos parece tristísimo a muchísimos que un país como Estados Unidos, donde se supone que hay gente educada, gente bien informada, pueda votar por un demagogo, inculto como es el señor Trump, es una cosa tristísima; pero es una demostración más de que la cultura, la civilización no vacuna a una sociedad contra el populismo, contra la demagogia”.

El escritor en rueda de prensa.

El escritor en rueda de prensa.

 

Luego comparó a la población estadounidense con la alemana cuando en su momento eligió a Hitler: “Alemania era el país más culto de Europa cuando sube Hitler”.

 

El autor de “Cinco esquinas” (Alfaguara, 2016), advirtió que “hay que recordar que él (Donald Trump) ha ganado las elecciones contra toda la prensa norteamericana. Prácticamente toda la clase pensante, toda la clase que hace funcionar al país desde el punto de vista intelectual, industrial, económico, estaban contra él”.

 

“Ha sido, digamos, esa masa más bien desinformada, racista, prejuiciosa, que era mucha más grande de lo que podemos imaginar, la que lo ha llevado al poder; entonces, él puede sentirse seguramente  muy ensoberbecido con ese triunfo y actuar como un caudillo, imponerse y tratar de sacar adelante su programa”.

 

“Si es así, yo creo que sería realmente trágico para Estados Unidos y para el mundo y gravemente, entre otros peligros, el de una confrontación mundial: si hace los disparates que dice, puede llegar a ocurrir; yo creo que hay que estar preparados para lo peor”, sentenció Mario Vargas Llosa.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio