Gran festejo en torno al olivo

Invitan al evento gratuito.
 
Ensenada Viernes, 25 Noviembre, 2016 03:17 PM

El pasado 24 de noviembre fue el Día Mundial del Olivo, en el marco de esa celebración, el sábado 26 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festejo Internacional del Olivo en Ensenada, teniendo como sede las Bodegas de Santo Tomás, en un evento familiar y de entrada libre.

Las actividades incluirán exposiciones, degustaciones, catas comparativas y talleres de cocina, además de concursos de recetas, música en vivo, y mesas redondas en torno a temas de salud bellezas, usos, y mitos y realidades en torno al aciete de oliva.

Baja California ocupa el segundo lugar nacional en la producción de olivo, lo que arroja una cantidad anual de mil toneladas y genera 3 millones de dólares, y otras mil toneladas de aceitunas curtidas, lo que representan 4 millones de dólares.

La entidad cubre gran parte de la demanda nacional, mientras que Sonora, primer lugar a nivel nacional en producción de olivo, exporta la gran mayoría al extranjero.

El objetivo principal de este festival es dar a conocer a la población en general, más que al gremio restaurantero o industrial, que Baja California. En particular Ensenada produce aceites de oliva de excelente calidad que compiten dignamente a nivel internacional, incluso algunos de ellos ya han sido premiados en el extranjero.

En conferencia de prensa. Fotos: Juan Carlos Domínguez

En conferencia de prensa. Fotos: Juan Carlos Domínguez

También se informará sobre las múltiples bondades que su consumo tiene para la salud y el papel cada vez más relevante que ha tomado este producto en la gastronomía regional basada  en la dieta mediterránea.

Otro objetivo es orientar a los consumidores a saber apreciar y elegir una marca de aceite de olivo, ya que la mayoría de las marcas que se expenden en los supermercados son productos falsamente etiquetados como aceites “extra virgen”.

Productores de alrededor de 15 marcas de aceites de oliva y aceitunas  son los que participarán en esta muestra, quienes además de orientar en su consumo, ofrecerán degustaciones e informarán sobre el potencial tan grande que tiene esta vocación agrícola emblemática de nuestra estado.

Entre otros temas, mesas rendondas y talleres que ofrecerán los expertos están: “El manejo integral de la mosca del olivo”, a cargo del ingeniero Eduardo Morachis Delgado; “Desarrollo y tecnología para optimizar el uso y manejo del agua de riego en el cultivo de olivo”, con el investigador César Valenzuela; Ricardo Rodríguez, gerente de Planta División Olivera de L.A. Cetto, ofrecerá la platica de “Elaboración de Aceite de Oliva Extra Virgen”.

Además, la nutrióloga Ana Laura Gómez Valenzuela expondrá el tema “Beneficios del Aceite de Oliva”, mientras que el chef Jorge Castillo moderará la mesa rendonda y Catas de aceite de oliva, y Fabiola Flores Monsivais presentará la exposición “Una decisión saludable”, en este primer gran festejo organizado el Sistema Producto Olivo.

 

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio