17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno Federal rechaza la propuesta del senador Preciado de portar armas, afirma Sales Heredia

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que el Gobierno Federal está en contra de la propuesta del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, ya que dijo, a mayor cantidad de armas, más altos son los índices de delincuencia y violencia.

“No necesitamos más armas, necesitamos menos armas, y más castigo a personas que porten por ejemplo barret, granadas”, en otro tipo de armamento que utiliza el crimen organizado para enfrentarse a las fuerzas de seguridad de los gobiernos.


Publicidad


Ayer, el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que en México existen 11 mil armas de fuego en manos privadas que carecen de registro.

Si la autoridad es cuestionada por las cifras, la respuesta es que existe una confrontación abierta entre cárteles o que hay facilidad para tener y usar armas para cometer delitos, dijo Rivas Rodríguez.

“No existe conciencia de que si hay muchas armas disponibles, eso aumenta el riesgo de que se cometan delitos violentos y que un delito común termine con un homicidio”, aseguró el director general del Observatorio Nacional Ciudadano.


Publicidad

 


Ayer también, el legislador Preciado Rodríguez informó que su propuesta para permitir la portación de armas de fuego en negocios y automóviles, ya cuenta con más de 30 mil firmas de las 120 mil requeridas para que pueda ser presentada como iniciativa ciudadana.

A principios de octubre, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) arrancó una campaña a nivel nacional para promover su iniciativa legislativa, justificando el derecho de los mexicanos a la legítima defensa y la “incapacidad del Estado para contener a los delincuentes”.

Sin embargo, en su momento, dirigentes de su instituto político, el PAN, y de otros partidos políticos, rechazaron de forma tajante la propuesta de Preciado. Ahora se sumó el Gobierno Federal.

Entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el Sales Heredia afirmó también que la cifra de homicidios en el País disminuyó 6 por ciento en octubre, y que esto “refleja que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal comienza a dar resultados”.

Por otra parte, Sales Heredia rechazó que septiembre registrara la cifra más alta de homicidios desde que se tiene registro, como lo anunció el el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, con 1,976 asesinatos.

El comisionado Nacional de Seguridad afirmó que la cifra más alta de homicidios en el registro histórico, que se lleva desde 1997, corresponde a mayo de 2011, cuando se contabilizaron 2 mil 131 homicidios.

Sales adelantó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que se darán a conocer mañana, indican que hubo una disminución de 6 por ciento en los homicidios durante octubre, en comparación con el mes anterior, por lo que la reducción es equivalente a 116 homicidios.

Renato Sales aseguró que cuando Enrique Peña Nieto inició su presidencia, se registraban 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y actualmente sólo se registran 17 homicidios por cada cien mil habitantes.

El funcionario precisó que la estrategia que se lleva a cabo entre las fuerzas federales en 50 municipios del país ha comenzado a dar resultados, como por ejemplo en “Acapulco, [que] no ha sido nota, para nuestra fortuna, porque no hemos tenido homicidios dolosos en La Costera”.

Aunque Sales Heredia añadió que otros ilícitos, como el robo de autos, han disminuido, reconoció que no ha bajado la percepción de inseguridad entre los ciudadanos.

El comisionado también dijo que se tiene que hablar de los policías, ya que en promedio ganan 5 mil pesos al mes, y “se debe de apreciar su vocación”, detalló el funcionario federal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas