15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

“Frecuente” que gobiernos le deban a las universidades: rector de la UNAM

Los adeudos de los gobiernos estatales a universidades públicas se han vuelto frecuentes, apuntó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Durante su participación en Tijuana Innovadora Creativa 2016, al titular de la Máxima Casa de Estudios del país se le preguntó sobre el adeudo de más de 470 millones de pesos que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid mantiene con la Universidad Autónoma de Baja California, tema que no conocía a plenitud, pero que relacionó con conflictos similares en otras entidades de la República Mexicana.


Publicidad


“Infelizmente este un problema frecuente, las universidades estatales tienen subsidios federales que llevan a través de los Estados y a veces no llegan con la pertinencia que debiesen llegar: en tiempo y forma. A veces no son necesariamente usados”, argumentó.

Entidades como Veracruz, Morelos, Zacatecas y San Luis Potosí también enfrentan problemas parecidos, que deben ser corregidos mediante una redefinición de las formas en que la Federación subsidia a las universidades públicas estatales. En primera instancia, que las sumas realmente reflejen la necesidad de los centros educativos, y en segunda, que lleguen con la prontitud debida para que los administradores logren cumplir sus compromisos de manera regular.

“Necesitamos trabajar en una nueva propuesta de cómo financiar la universidad superior en México”, expresó Graue a los medios de comunicación locales.


Publicidad

 


También expuso la urgencia de que las casas de estudios sean más transparentes en el ejercicio de los recursos, no solo para facilitar el cumplimiento de las autoridades, también para “responderle a la sociedad” con eficiencia en la educación y con programas que fortalezcan la innovación.

En su conferencia realizada la mañana del jueves 10 de noviembre, Graue Wiechers relacionó la desigualdad social mexicana con la falta de espacios en el sector educativo, puesto que la preparación académica es fundamental en el binomio laboral-salarial, así como la gran cantidad de mexicanos que no pueden costear la formación universitaria, creando un grupo de rezagados que debe ser atendido por la Federación que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas