15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Falta de tratamiento en relleno de Tecate aumenta contaminación, podrían clausurar

El relleno sanitario de Tecate no cuenta con las condiciones necesarias para serlo, sobre todo en cuanto a infraestructura para la administración de los residuos sólidos, así como de contaminantes gaseoso y líquido que éstos producen.

Lo anterior de acuerdo a declaraciones de la secretaria de Protección al Ambiente del Estado, Thelma Castañeda, quien declaró a ZETA que la dependencia ha revisado tres veces el lugar, concesionado por el Ayuntamiento a la compañía “Addo”.


Publicidad


Los auditores ambientales encontraron una falta ductos para desahogar los gases que produce la basura, lo que aunado con las altas temperaturas provoca reacciones químicas dañinas, e incendios. “Les falta tener infraestructura para tener un buen manejo de los gases”, señaló.

Además, puntualizó que la empresa tampoco cuenta con una “geo membrana”: capa de plástico que se coloca en el suelo para evitar que los lixiviados –líquidos contaminantes que se desprenden de la basura– se adhieran al suelo y dañen irreparablemente el mismo.

Por su parte, Martín Tovar Quezada, capitán de Bomberos del “Pueblo Mágico”, explicó a este Semanario que la corporación ha apoyado durante los incendios por la falta del necesario equipamiento de seguridad de “Addo”.


Publicidad

 


“Se tienen que poner ductos a cierta distancia para que los gases que se producen con la acumulación de basurera. Los basureros de otras partes tienen tubos cada cierta parte, de la base hasta la superficie, aquí nada más es basura sobre basura”, apuntó.

Colindantes con el predio se encuentran diferentes lugares de concentración de personas, principalmente las viviendas de los pepenadores, e inclusive, la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) informó que en los próximos días se harán una serie de urgentes recomendaciones para que la empresa corrija e instale la infraestructura necesaria para no contaminar, o para operar el predio de manera eficiente; mismas que serán vigiladas por auditores. En caso de no hacerlo, la dependencia cuenta con la facultad de clausurar definitivamente el relleno:

“Tanto los lixiviados como las emisiones de gas son dañinas para el ambiente, es decir, al suelo, al agua y las emisiones cuando hay incendios”, acotó Daniel Monroy, director de Auditoría Ambiental del Estado, adscrito a la SPA.

César Moreno González de Castilla, alcalde de Tecate, dijo estar a la espera de un dictamen de la SPA para tomar alguna decisión sobre la concesión entregada a “Addo” durante la administración de Joaquín Sandoval (2004-2007); también adjudicó la responsabilidad del inmueble a la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA). Fue enfático al decir que ambos órdenes de gobierno tienen la autoridad para clausurar.

Hasta el cierre de esta edición, la empresa “Addo” no ha dado entrevista a pesar de haber sido requerido en varias ocasiones por este medio informativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas