16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EPN felicita a Trump por su victoria electoral; la oposición lo tunde

Este miércoles por la mañana, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó a través de su cuenta en la red social Twitter, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su victoria en los comicios que se celebraron ayer martes.

“Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.”, escribió el mandatario nacional.


Publicidad


“Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo”, señaló en otro tuit.

“México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte.”, abundó Peña Nieto. “El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente.”, enfatizó.

Sin embargo, los principales políticos mexicanos de la oposición endosaron a Enrique Peña el impulso al entonces candidato republicano para obtener su éxito electoral.


Publicidad

 


“Nos duele pensar que el Gobierno mexicano tuvo responsabilidad en estos resultados al invitar a Los Pinos a Donald Trump, justo cuando su campaña atravesaba su peor momento”, escribió, también en Twitter, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Luego, el panista señaló a Peña Nieto en un comunicado, y dijo que es obligación gubernamental ahora defender a los mexicanos en Estados Unidos.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno a actuar con firmeza, defendiendo los derechos de los mexicanos que viven en Estados Unidos y defendiendo la dignidad nacional en la relación bilateral”, planteó el dirigente del PAN.

“Hay un hartazgo ciudadano hacia los políticos de siempre, fenómenos así han estado ocurriendo en varios países recientemente. Estamos ante un fenómeno de reacción contra las élites tradicionales”, abundó Anaya.

“De ahí la necesidad de que los partidos nos regeneremos, nos renovemos y nos acerquemos a los ciudadanos, como hemos estado haciendo en el PAN en este último año”, dijo el panista.

Por su parte, el ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y también diputado federal, Agustín Basave Benítez emitió anoche un tuit reclamando a Peña su apoyo a Trump.

“¿Qué se siente, presidente @EPN, ser parte del éxito del candidato antimexicano, haberlo levantado cuando iba en picada? Ccp @LVidegaray”, reclamó Basave.

Antes de conocerse el triunfo, apenas sobre las 21:00 horas, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que fue un error, “de los integrantes de la mafia del poder en México” tomar partido en la contienda electoral estadunidense.

“Se olvidaron del principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos. De todas maneras, ante cualquier circunstancia, vamos a estar unidos. Llamo a todos los mexicanos a la serenidad. Tenemos que salir adelante”, manifestó en un video publicado en la plataforma YouTube.

“No hay motivo de preocupación con el resultado de las elecciones en Estados Unidos, no hay que olvidar que México es un país libre, independiente y soberano”, dijo López Obrador.

“Ante cualquier circunstancia vamos a estar unidos. No va a haber problemas mayores, se los aseguro porque vamos a hacer valer nuestro derecho a la soberanía esté quién esté en el Gobierno de Estados Unidos”, sentenció el líder de Morena.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió al magnate neoyorquino en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 31 de agosto, encuentro por el que el mandatario mexicano el que fue sumamente cuestionado a nivel internacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas