10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

En riesgo de recesión si México sale del TLCAN

La advertencia de recesión vino de Carla Hills, quien en 1990 encabezó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por parte del gobierno americano, en caso de que el vecino país se saliera del tratado, caería en una recesión.

Su declaración fue puntual: el primer efecto será la pérdida de 5 millones de empleos en el primer año, lo que llevará a la nación al colapso laboral.


Publicidad


Dicho acuerdo ha llevado a la industrialización del norte y el centro de México con Estados Unidos, principal inversor. Entre otras cosas, ha fortalecido las cadenas de valor en Norteamérica e impulsado frutas y verduras dentro de otros beneficios, según advirtió Hills.

Cabe recordar que en campaña, el hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si México no quiere negociar el tratado, habría de impulsar la salida de su nación de dicho acuerdo, e incluso de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el marco de la Reunión Anual de Inversionistas de Fibra Uno (FUNO) celebrada en Nueva York, Carla Hills abundó: “Donald Trump sería considerado el peor Presidente de Estados Unidos si no evalúa las afectaciones que desencadenaría el cumplimiento de esta promesa de campaña”.


Publicidad

 


Por su parte, Herminio Blanco, quien dirigió las negociaciones del TLCAN desde el lado mexicano, remachó que la Unión Americana no podría competir en el mundo sin la colaboración de su vecino del sur.

“México le vende 20 millones de dólares en autopartes que las integra en vehículos que comercializa en todo el mundo. Son esas autopartes las que le permiten ofrecer precios competitivos”.

De salirse el mercado mexicano, presentaría una contracción importante, valga recordar que el comercio de bienes y servicios en ambos países es superior a los 582.6 mil millones de dólares, según la Oficina de Censo del vecino país.

México es el segundo mercado más importante de las exportaciones americanas y el tercer socio comercial de Estados Unidos.

Por su cercanía, las empresas extranjeras ven a México como una oportunidad para instalarse y aprovechar el tratado como una puerta directa al vecino país, por lo que al no contar con el TLCAN, se verían afectadas las inversiones.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se firmó un 17 de diciembre de 1992, lo integran Canadá, Estados Unidos y México. No fue sino hasta 1993 que se aprobó por las asambleas legislativas de las tres naciones y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El objetivo principal fue la creación de una zona de libre comercio basada en un costo reducido en el intercambio de bienes. Al signarse se propuso un plazo de 15 años para la eliminación total de barreras aduaneras.

Por otro lado, cabe mencionar, que ante la volatilidad de los mercados generada por el triunfo de Trump, el Banco de México (BANXICO) se vio obligado a subir en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, con lo que la tasa de interés se ubica en 5.25% desde un 4.75% previo, de acuerdo al anuncio de la política monetaria divulgada ayer jueves 17 de noviembre.

La última vez que la tasa estuvo en 5.25% fue en junio 18 de 2009, pero un día después BANXICO la bajó en 50 puntos base a 4.75%.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas