17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

“El Chapo” pide a la SCJN revisar su extradición

José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán, interpuso el día de hoy recursos de revisión en contra de la decisión del Juez federal que aprobó su extradición a Estados Unidos y pidió que sea la Suprema Corte de Justicia (SCJN) la que resuelva si el narcotraficante debe ser llevado ante la justicia estadounidense.

Ante el Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal, su defensa argumentó que Guzmán Loera “goza de los derechos humanos y garantías que reconoce la Constitución y tratados internacionales en virtud a la reforma constitucional de junio de 2011 y así, los requisitos que establece el tratado para concederle son verdaderas garantías judiciales del debido proceso de extradición”. Por esta razón insiste en que la SCJN debe realizar un nuevo replanteamiento sobre los criterios jurisprudenciales acerca de la extradición.


Publicidad


De acuerdo con Rodríguez, “no basta que la petición de extradición se presente en la vía diplomática, sino que quien la suscribe tenga facultades para ello”, y a decir del litigante, William Huje, Encargado de Negocios ad interim, quien firmó la solicitud de extradición, “no tenía facultades para firmar esa petición a la luz de la Convención de Viena sobre Tratados”.

El abogado del “el Chapo” teme que se le pueda aplicar la pena de muerte en Texas, pues aunque el gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a no hacerlo, el embajador no puede tomar decisiones de la Corte Federal como encargada de imponer las penas en en el país. “Es muy grave no tener certeza de que si Joaquín es extraditado ese compromiso no tenga eficacia en USA y le puedan aplicar Pena de Muerte, basta acordarse del caso Algodonero para que ver como son las autoridades de USA en asuntos de esta naturaleza”, escribió Rodríguez en un comunicado.

Rodríguez Núñez también apeló al artículo 17 Constitucional que establece que los ciudadanos mexicanos tienen derecho a ser juzgados en territorio nacional y pasar aquí su prisión preventiva, por lo que manifestó “México no puede entregarlo a USA y rehuir su obligación de juzgarlo”.

Recordó que México no está obligado a extraditar a sus nacionales, pero puede hacerlo en casos excepcionales, por lo que pidió “un ejercicio convencional entre la jurisprudencia mexicana con la Convención Americana y la de la Corte Interamericana” y exigió el derechos de su representado a que la SCJN atraiga el caso,”de no hacerlo sería violar los principios de exhaustividad y congruencia que obligan a las autoridades de amparo a responder todos los motivos de inconformidad del quejoso”, refirió la defensa del narcotraficante.


Publicidad

 


El abogado interpuso el recurso 644/2016, en que se concede la extradición para que el quejoso Joaquín Guzmán Loera, sea juzgado dentro del Cuarto Proceso Superveniente con el número de causa CR 95-0973-B, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California; y el 645/2016, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, dentro del proceso número de causa EP-12-CR-849-FM. ZETA/SINEMBARGO

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas