Desde 1976 el sueldo en México ha caído 82%

FOTO: Joge Dueñes / intern et
 
Edición Impresa Lunes, 28 Noviembre, 2016 12:00 PM

En lo que va del sexenio de Peña Nieto el pago mínimo que reciben los empleados mexicanos ha subido 10 pesos y se espera que en 2017 apenas aumente 3.5%.  

* “Tenemos salarios miserables, que no alcanza con un salario para sobrevivir”: Miguel Reyes, director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana.

* “En 12 años el salario no ha mejorado cuando menos en promedio”: Juan Manuel Hernández Niebla, empresario.

* Para activar el mercado interno se debe poner dinero en las manos a la gente, es tanta la necesidad que no van a poder ahorrar”: Francisco José Gutiérrez Velasco Urtaza, diputado

 

La administración de Enrique Peña Nieto le ha fallado a los mexicanos en cuanto a la percepción de un salario digno que apenas ha subido 10 pesos en promedio desde 2012 a la fecha.

Valga decir que en lo que va de su administración, apenas si el salario mínimo ha subido 10 pesos, que en la frontera no alcanza ni para un kilo de tortillas con un precio de 14 pesos, en el caso de Tijuana. Y la situación para 2017 no distará mucho de lo que se propuso en el presente año (4.2 por ciento), pues la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) sugiere elevar 3.5% el salario mínimo.

Incremento que es insuficiente ante un entorno económico que se complica con una inflación nacional de 3.09% que sigue a la alza por los incrementos a las gasolinas y la energía eléctrica.

A lo anterior se suma la paridad peso-dólar, que para la frontera es crucial debido a su economía dolarizada donde se ofertan productos y bienes en dicha moneda, externó el economista Roberto Valero Berrospe.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), 63.8 millones de mexicanos viven en pobreza de ingreso, es decir, no pueden acceder a la canasta alimentaria ni realizar gastos en salud y educación.

En tanto que los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan cuenta que del segundo trimestre de 2015 a igual periodo de 2016, los trabajadores que ganan un salario mínimo aumentaron en un millón 129 mil 748, en tanto que los que perciben de uno a dos, subieron 915 mil 248.

 

Sueldos no mejoran desde 2004-2009

Corresponde a la CONASAMI fijar los salarios mínimos vigentes, asegurando lo que establece la Constitución en el Artículo 123 fracción VI, bajo el principio de que el salario mínimo deberá ser suficiente  “…para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia…”.

Para el director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, Miguel Reyes, con anterioridad el organismo elaboraba un análisis sobre el costo de vida con una canasta de productos, un estudio macroeconómico y establecía una inflación en general, de donde partía para poder establecer el salario real.

Juan Manuel Hernande Niebla

Juan Manuel Hernande Niebla

“Ahora hizo apenas una comisión consultiva que le hacen determinados estudios, basado en cifras del Banco Mundial, la Organización Internacional del Trabajo, así como universidades, para conocer ciertas situaciones vinculadas a los salarios pero nunca vinculantes para tomar decisiones, y nunca se relacionan con el costo de vida. Ha perdido su razón de ser, es una agencia de colocaciones del Gobierno Federal usada para controlar los salarios”.

A decir del investigador, los salarios no mejoran a partir de 2004-2009 y las personas están  resintiendo la caída en el poder adquisitivo, ya que no pueden comprar más, y no deben tomar las mismas decisiones de consumo.

Más adelante abundó: “Tenemos salarios miserables, que no alcanza con un salario para sobrevivir. El salario desde 1976 ha caído 82%. Si lo mides con canasta básica, con Peña hacia hasta el momento ha aumentado en 32%.  Se tienen otro tipo de necesidades insatisfechas, educación, salud, vivienda, seguridad social.

“En los últimos 14 años hay un estancamiento en el bienestar socioeconómico, cerca de 80% de la población está por debajo de la línea mínima de bienestar. El salario de un jefe de familia debe estar por encima de la línea de pobreza, que son 2 mil 790 pesos por individuo”, argumentó Reyes.

 

Pedía 150 a día, podría quedar en 90 pesos

En abril de 2016, la Cámara de Diputados instaló el Consejo Técnico del Salario Digno para regular y dirigir la fase previa al dictamen de iniciativas relacionadas al salario mínimo.

En entrevista con ZETA, el diputado Francisco José Gutiérrez Velasco Urtaza quien pertenece a dicho consejo, externó que desde la fundación de éste han participado representantes de organismos empresariales, líderes sindicales e investigadores que han aportado su visión sobre el tema.

“Tenemos un salario que es de risa. Vemos que las trabajadoras domésticas ganan 300 pesos al día, yo estoy en la construcción y un peón gana 250 pesos, mientras que los despachadores de la gasolinera se llevan entre 250 y 350 pesos diarios.  La postura personal dentro del comité es que si bien no podemos explotar el salario, éste debe ser decoroso. Que permita al padre de familia cubrir necesidades básicas de la renta, INFONAVIT, vestimenta, una comida saludable y empezar en 10 años a nivelarlo.

“La postura que he presentado, que se fuera a 150 pesos de golpe para 2017, no hay una voluntad política y probablemente quede en 90 pesos, lo que no resuelve, pero sigue estando fuera de la realidad. Es una pena que lleguemos a algo así donde hay diputados, académicos, sindicatos y líderes empresariales. Es una situación complicada. Para activar el mercado interno se debe poner dinero en las manos a la gente, es tanta la necesidad que no van a poder ahorrar”.

¿Cuál es la fecha límite para tener los resultados del análisis?

“No hay fecha establecida, a estas altura donde ya aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se contempló tema alguno que hablara del salario mínimo, se va a dar una proyección, va a seguir igual. Van a declarar el porcentaje que es irrisorio, mientras las personas siguen perdiendo poder adquisitivo. Seguramente será hasta finales de 2017 donde realmente se pudiera hacer presión para subirlo”, finalizó Velasco.

 

BC arriba del mínimo

El despacho Ruiz Morales elaboró un estudio de sueldos y salarios en 142 empresas del sector industrial de Tijuana, con un universo de 142 mil 158 empleados que representan más del 60% de la fuerza laboral en la ciudad. Se pudo determinar que en promedio el sueldo base sin bonos es apenas el doble del salario mínimo, es decir, 560 pesos más prestaciones a la semana. La que menos paga es de 931 pesos y, en promedio, los sueldos son de mil 208 pesos; ya con prestaciones llega a mil 350 pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el director del despacho, Juan B. Morales, quien agregó que en el supuesto que la CONASAMI hablara de aumentar 50% los sueldos en la región, se tendrían poco impacto, pues se paga arriba del mínimo.

El profesor recordó que a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se desvinculó el salario mínimo de más de 2 mil leyes y reglamentos a nivel nacional, y se espera que Estados y municipios generen la reglamentación correspondiente.

Según el consultado, el aumento del salario en la región se ha visto más relacionado con la oferta y la demanda , además de recordar que a junio de 2016 se han generado 206 mil empleos en Tijuana, mientras que en el año 2000 fueron 199 mil 428 tan solo en el sector maquilador.

Francisco Jose Gutierrez de Velasco Urtaza, diputado federal

Francisco Jose Gutierrez de Velasco Urtaza, diputado federal

“Vemos una competencia entre los sueldos de las empresas donde están ofreciendo salarios más prestaciones, pero muchas de las veces no se van por 100 pesos; más bien tiene ver con el clima laboral, porque tiene problemas con el supervisor o el jefe directo”, finalizó.

 

Subir salario, tarea pendiente

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el valor mensual de la canasta alimentaria, más no alimentaria por persona, es de  2 mil 815 pesos.

Mientras que el colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, refiere que los 73 pesos con cuatro centavos que la CONASAMI estableció en 2016 como salario mínimo, apenas si alcanzan para adquirir el 83% de la canasta básica.

El empresario Juan Manuel Hernández Niebla dijo que regularmente la comisión proyecta el salario con base a la inflación esperada para el año entrante.

“En los últimos años habían tratado de dar un crecimiento contra el salario mínimo, subiéndole un punto arriba a la inflación, obviamente no lo han logrado con la devaluación del tipo de cambio y los problemas internacionales que el mismo trae”.

Abundó que en Baja California no se gana el salario mínimo, pero aun así no es suficiente. “En enero de 2016 el salario de cotización promedio del IMSS eran 202 pesos diarios, exactamente lo mismo que en enero de 2004. En 12 años el salario no ha mejorado cuando menos en promedio”.

Afirmó que el gran reto que se tiene en la economía nacional y la local es la mejora de los salarios que han quedado substancialmente estancados. Debe ser una combinación hibrida, pues por un lado se debe analizar la probabilidad de aumentar el salario mínimo hasta en 100 pesos diarios. Mientras que por otro se debe convocar a un plan nacional de productividad que permita elevar los salarios en general, con base a esquemas de competitividad que no afecten los niveles de utilidad de las empresas, a la vez que incidan en los precios al consumidor.

Un incremento como el sugerido, afirmó, no tendría un efecto inflacionario, como tampoco generaría un impacto substancial en niveles de sueldos más altos, pero obligaría a incluir los conceptos de productividad y competitividad en la agenda nacional.

 

Histórico de salarios mínimos 2012-2016

 

Vigencia Zona A
01/01/2016 73.04
01/01/2015 70.10
01/01/2014 67.29
01/01/2013 64.76
27/11/2012 62.33

 

COPARMEX propone aumento salarial

Con base a la Consulta de Salarios y Remuneraciones 2016 llevada a cabo a socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, se estableció una propuesta de aumento al salario mínimo, según dio a conocer el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

En los resultados del documento se encontró un consenso general de elevar el salario mínimo de los trabajadores, el cual debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores.

“El aumento al salario mínimo debe ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual”, cita un despacho del organismo.

Más adelante menciona que COPARMEX propone un aumento porcentual por la línea de inflación en 2016, entre el 4 y el 4.5 por ciento, y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos. En conjunto, la propuesta es que antes de terminar el próximo año, el salario mínimo alcance 89.35 pesos.

El aumento debe ser pactado en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, entidad que debe definir la estrategia para que no existan expectativas erróneas y se evite el llamado “efecto faro”, y con esto las consecuencias en materia de inflación.

Según lo expuesto por el dirigente nacional de la COPARMEX, es fundamental que el incremento se complemente de una agenda integral para aumentar el poder adquisitivo real de los trabajadores, partiendo de la competitividad y la productividad de las empresas, además de fortalecer el mercado interno, combatiendo la economía informal y la ilegal.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio