Denuncian a ex funcionario por falta de manutención; es campaña negra, responde


 
Ezenario Lunes, 14 Noviembre, 2016 12:00 PM

Jesús Cureces Ríos, quien durante 15 años se desempeñó en puestos de Seguridad Pública, fue denunciado por la madre de su hijo, Alejandra Vega. Primero por violencia familiar, luego por el incumplimiento en la manutención del menor.

En respuesta escrita, Cureces sostiene que todo se trata de una “campaña negra de publicidad” para perjudicarlo.

Dentro de las responsabilidades públicas que Cureces Ríos ocupó, está  el asesoramiento al Sistema Penitenciario de Baja California, la coordinación de la Academia de Policía de Tijuana, la dirección del Instituto de Capacitación y Formación Académica de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Tijuana, y la dirección del Instituto de Capacitación y Adiestramiento de la SSP.

Alejandra Vega Quiñonez, quien mantuvo con el más de siete años de relación, asegura que Cureces Ríos ha utilizado sus influencias para retrasar los procesos. Lo  sospecha  los problemas que ha tenido para que avance su denuncia. Sin embargo, el señalado también se dice víctima de una ejecución “unilateral” de la justicia.

Ella lo ha denunciado (año 2013) por violencia familiar en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ya que comenta, recibió mensajes amenazantes en su teléfono celular. Pero al final, la autoridad determinó que no había consecuencias psicológicas en Vega, por lo que no procedió.

Tiempo después, en marzo de 2015, Alejandra lo denunció por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (2565/15/211), es decir, la manutención de su hijo, que avanzó hasta que se giró orden de aprehensión el 3 de mayo de este año, pero Jesús Cureces se amparó.

Posteriormente, hizo lo mismo con la orden del Juzgado Noveno Penal de identificarse en la penitenciaría de Tijuana que se emitió en junio, hasta después de un mes. Por ello, Vega envió un documento al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, solicitando apoyo para que el proceso avance.

Por su parte, Cureces dice que si no ha pagado 15 mil pesos para la manutención de su hijo como en su momento acordó con Vega, es porque a raíz de una campaña de desprestigio iniciada por ella fue perdiendo su capacidad económica.

Afirma que luego de haberle sido infiel con alumnos de una universidad propiedad suya, y haberla sorprendido desviando recursos de la institución, ella se propuso desprestigiarlo, algo que dice, ha logrado. Menciona que perdió los dos empleos que antes le daban ingresos de 90 mil pesos, por lo que ahora solo percibe entre 4 mil 500 y 5 mil pesos, lo que le impide cumplir el trato.

Los amparos contra su aprehensión y registro, argumenta, son legítimos, agregando que el Juzgado Noveno de lo Penal no ha considerado su nueva situación económica, por lo que el señalado demandó a Alejandra Vega par una modificación del acuerdo de manutención por la vía civil.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio